Aclaraciones sobre una entrevista de Diario de Burgos

Pues sí, una vez más tengo que hablar de política. Y es que, en Diario de Burgos se ha entrevistado a María José Pereda, del PSOE, que afirma “«Un cristiano tiene que votar una opción de izquierdas»”. Sólo quiero aclarar algunos puntos en los que esta chica demuestra que no tiene muy claro lo que es el cristianismo. El original lo pongo en cursiva, para que mis comentarios se distingan fácilmente.

¿Ha podido llevar a la política -ese lugar tan peculiar a veces- su compromiso cristiano?

Las creencias marcan una forma de incorporarse a la vida. Uno no tiene por qué ir diciendo ‘soy cristiano, soy cristiano’ a todas horas porque hay quienes sin serlo tienen unos valores éticos iguales. Mi creencia me ha comprometido mucho más con el hecho de saber que estaba al servicio de la ciudad.

De acuerdo, uno no tiene por qué ir diciendo que es cristiano. Sin embargo, es algo que se debe notar en todos los aspectos de la vida (también en la vida política). El cristianismo no es tan sólo un conjunto de valores éticos, quienes lo toman así están totalmente equivocados. El cristianismo es, esencialmente, una persona: Cristo. Y quien sigue a Cristo no se queda sólo en valores éticos. Es algo que se respira, que se siente, que se vive. Si esta mujer sólo lo nota en los valores éticos, mal va. Y si sólo se la nota si lo dice, peor aún.

¿Se ha arrepentido de algunas de las fuertes invectivas que ha lanzado contra el PP?

No (risas) Los cristianos a veces somos así…

¿? ¿Cómo? Es decir, que para ella lo primero es la política, después la religión. ¿Por qué no ha lanzado las mismas invectivas contra su propio partido? ¿O es que considera que su partido es el partido perfecto, poseedor de la verdad absoluta y que todo lo que haga está bien? Dice que los cristianos a veces somos así… Sí, para la arrogancia y el partidismo parece ser que no importa lo que se sea o en lo que se crea. Siempre está antes el partido. Pero no debería ser así.

¿Se echarán de menos sus oraciones a Santa María la Mayor? ¿Algún digno sustituto?

No lo han encontrado en estos cuatro años (risas). La verdad es que yo fui la primera sorprendida cuando me aplaudieron la primera vez. Pero es que en esta ciudad parece que les convulsiona que haya una cristiana socialista cuando el socialismo es una opción por los pobres. Un cristiano tiene que votar una opción de izquierdas. ¿Cómo puede ser que vote una opción de derechas que nos lleva a una guerra? Cristo hizo una opción por la paz.

¿Cómo puede ser que un cristiano vote a una opción de izquierdas que nos lleva a guerras (Afganistán), que negocia con asesinos, que trata de imponer un laicismo radical, que intenta esconder y eliminar todo lo que huela a cristianismo? Precisamente porque Cristo hizo una opción por la paz, un cristiano no tendría que votar al PSOE. Mucho menos cuando las raíces del PSOE son marxistas, uno de cuyos pilares fundamentales es la lucha de clases, no en sentido figurado, sino literal (para Marx, la violencia es la comadrona de la historia, la lucha de clases implica que hay que eliminar a la burguesía para que los proletarios puedan salvar el mundo). Que esta señora pretenda dar clases de moral, me temo que es algo totalmente ridículo.

¿Aconsejaría la experiencia de pasar por la política?

Totalmente. Hay que comprometerse por el bien general y quienes piensan así tienen que estar ahí porque si no, llegan los que entienden que la política es para su bien particular. Además, política hace todo el mundo: aquel que dice ‘uy, yo de política no entiendo’, ése vota a la derecha, este es un axioma que se cumple siempre.

¡Hacía tiempo que no veía una falacia tan burda! Es decir, que todo aquel que dice no entender de política vota a la derecha. ¡Qué suerte que tiene la derecha (sea lo que sea la derecha) que se encuentra como opción favorita de los que no entienden de política! ¿Por qué no seguir el hilo? Todo el que se declara apolítico vota a la derecha. Todo el que ama a su nación vota a la derecha. Todo el que quiere medrar vota a la derecha. Todo el que es rubio vota a la derecha. ¿Qué más da? Lo bonito de las falacias de este tipo es que pretenden pontificar sin ningún tipo de prueba, sin ningún argumento. Ni siquiera se esfuerzan en que parezca un argumento. Pero claro, también se pueden volver al contrario. Todo el que no sabe de política acaba votando a la izquierda. Un argumento igual de válido e igual de probatorio que el que ha dado esta señora.

Doña María José Pereda, desde aquí sólo quiero recomendarla que, ahora que creo que deja la política, trate de aprender un poco más de religión y trate de ser realmente objetiva. No permita que la política esté antes que sus creencias, porque eso no es ser cristiano. Eso es ser político.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.