Artículo de Prada sobre la catedral de Córdoba

publicado en: Blog, Blog: fe, Blog: Iglesia | 0

Coincidiendo con que, una vez más, el Diario de Burgos demuestra que sus colaboradores no se informan lo más mínimo antes de escribir, Juan Manuel de Prada ha publicado en ABC una columna sobre el tema de la petición de los musulmanes cordobeses para utilizar la catedral conjuntamente con los católicos.

Mientras en el Diario de Burgos se ve que quien escribe (del cual no recuerdo el nombre, ni falta que hace) sólo se limita a una visión casi infantil del tema que se reduce a lo de siempre, que no hay que ser tan intolerantes (según él, no hay que ser más papistas que el Papa) y hay que dejarles rezar donde quieran, Prada se ve que realmente conoce el tema e indica algunas paradojas de esa petición y de la “oración” hecha por los musulmanes en el exterior de la catedral para protestar. Por ejemplo, que esa oración se haga en público cuando una oración real tiene que procurar huir de la ostentación. Desde luego, no se puede hacer para protestar, eso no es oración. Así que, de momento, comenzamos con que esa oración no ha sido oración sino una muestra de hipocresía.

Además, un hecho fundamental: el Islam no permite la representación de Dios. Con lo cual, ¿cómo van a orar en un lugar en el que sí hay representaciones de la divinidad? ¿No buscarán después eliminar tales representaciones por considerarlas blasfemas? Junto con que para ellos la consagración del pan y el vino también es algo blasfemo. Nunca lo permitirían en una mezquita, con lo que cuesta creer que lo permitieran en la catedral. ¿Cómo van a orar junto a unos idólatras blasfemos? Porque para el Islam, Jesús fue sólo un hombre. Por tanto, adorarle es idolatría.

En definitiva, aunque deseo como el que más el diálogo interreligioso para la colaboración entre cristianos y musulmanes, dudo mucho que pueda venir por la compartición de templos que no reúnen las condiciones que exige la religión islámica.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.