Budo para Budoka

publicado en: Vida de escritor | 0

Budo para Budoka

En esta ocasión me gustaría hablar de un libro sobre artes marciales que he leído recientemente. Se titula Budo para Budoka y su autor es Cayetano Sánchez, un experto en artes marciales que lleva más de veinte años estudiando la cultura japonesa. No se trata de alguien que hable de estos temas de oídas, como podéis comprobar.

Nos encontramos ante un muy buen libro, interesante para todo aficionado a las artes marciales. En él, Cayetano Sánchez las desmitifica, mostrando gracias a sus conocimientos sobre el mundo oriental cómo muchos de los conceptos que se han adoptado alegremente rodeados de un lamentable pseudomisticismo (por ejemplo el ki o las “técnicas secretas”) no significan lo que, por lo general, se entiende con ellos.

Igualmente, explica con claridad conceptos aplicables a cualquier arte marcial, aunque él se centre como base en el Shinkyoku Ryu Taijutsu. Es un claro ejemplo de libro que merecería ser editado por una buena editorial.

Lo único que puedo decir negativo es que juega en su contra que se nota que no ha pasado por las manos de un corrector y la edición debería haber estado más cuidada. Eso le habría dado, indudablemente, las cinco estrellas en mi valoración de goodreads.

Con tantos libros de artes marciales editados que prometen mucho y son solo paja, las editoriales del sector sin duda deberían pelearse para conseguir ser los editores de este.

Así pues, se lo recomiendo a todo aquel interesado en este apasionante tema y quiera conocerlo en serio, sin que le cuenten historias absurdas de energías y similares.

Jorge Sáez Criado escritor ciencia ficción y fantasía
Seguir Jorge Sáez Criado:

Jorge Sáez Criado tiene una doble vida: unos días escribe sobre espiritualidad y otros hace sufrir a personajes imaginarios que se enfrentan a épicas batallas entre el bien y el mal. Informático durante el día y escritor durante la noche, este padre de familia numerosa escribe historias con una marcada visión positiva de la vida sin dejar de lado una de las principales funciones de la ficción: explorar la verdad.