Comunismo o capitalismo

publicado en: Blog, Blog: política | 0

Curiosamente, cuando algunas personas me oyen hablar contra el comunismo piensan automáticamente que soy capitalista. Esto parte de la costumbre de ver el mundo en blanco y negro. Si no eres A tienes que ser B necesariamente.

Puede pensarse que no queda más remedio que aceptar que sólo hay dos sistemas políticos (comunismo y capitalismo) y que o eres de uno o de otro. No obstante, el problema radica en que ni sólo hay dos sistemas políticos ni son tan diferentes como parece.

La Iglesia Católica es contraria tanto al capitalismo como al comunismo. Y por un motivo muy claro: ambos sistemas reducen al ser humano a un objeto. El comunismo reduce al ser humano a un elemento de producción. El capitalismo a un elemento económico. En esencia es lo mismo, y por ello es tan fácil que ambos sistemas trabajen juntos.

Fijémonos una vez más, cómo no, en China. La China en la que la gente ni siquiera puede buscar en Internet sin que les censuren, la China en la que ser un “disidente” acaba en ejecución. Una dictadura comunista que está haciendo enormes negocios capitalistas. Una dictadura comunista con la que países más bien capitalistas no dudan en negociar. Igual que Hitler pudo pactar sin problemas con Stalin al partir las dos ideologías de bases morales parecidas, el capitalismo y el comunismo no sólo pueden negociar y negocian, sino que además se pueden dar en el mismo régimen de manera simultánea. Ahí tenemos a China, para dar ejemplo.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de