Desobediencia y analfabetismo religioso

Ya no es noticia que, en Austria, 300 sacerdotes han firmado una declaración titulada “Invitación a la desobediencia“. El Papa, en la Misa crismal de este Jueves Santo, ha respondido recordando que la desobediencia nunca es manera de renovar la Iglesia. No es difícil pensar en personajes como Lutero, que deciden que ellos tienen razón y la Iglesia no, y exigen que esta cambie su forma de ser por su opinión. Con ver un poco la historia, nos damos cuenta de que eso sólo lleva a divisiones y sufrimientos. Pero siempre habrá soberbios que pretendan ser superiores a la Iglesia a la que, supuestamente, sirven.

Por otra parte, el Papa vuelve a hablar contra el analfabetismo religioso en la misma homilía. En tiempos en los que es tan común tirar de lo fácil e inmediato, de los sentimentalismos religiosos, sin profundizar en las verdades religiosas, Benedicto XVI habla de la importancia de la obediencia al Magisterio de la Iglesia, convoca un Año de la Fe para que los católicos maduremos la fe, se enfrenta al analfabetismo religioso… A lo mejor insinúa que nos estamos apartando de nuestro deber de conocer lo que creemos, ¿no?

Al final, el sentimentalismo religioso es como comprar un libro por la portada:

– ¡Qué preciosidad de portada! ¡Qué maravilla!
– ¿De qué trata ese libro?
– No tengo ni idea. Pero mira qué portada. ¿No es genial?
– Sí. ¿Quién es el autor?
– No lo sé. Pero tiene que conocer a un buen dibujante. ¡Mira qué portada!
– Ya veo. ¿Me recomienda el libro?
– Por supuesto. Todo el mundo debería tener una portada así en su casa.

A lo mejor hay que atreverse a abrir el libro. Posiblemente encontremos algo todavía mejor que la portada.

Enlace a la noticia.
Homilía del Santo Padre.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de