El programa “Esos locos bajitos”

Parece ser que Antena 3 ha repuesto el programa “Esos locos bajitos”. Eso no sería nada de lo que preocuparse ni mínimamente, si no fuera porque ya, de golpe, en el primer programa, han empezado metiendo a los críos a discutir (y ridiculizar) la existencia de Dios, el intento de hacer que las uniones homosexuales sean consideradas matrimonios, y cosas de ese calibre. Cito un artículo publicado en varios medios y del que desconozco el autor:

Bajitos

Antena 3 ha estrenado una nueva edición de ‘Esos locos bajitos’. La presenta Paz Padilla. Este programa consiste en apurar la comicidad infantil a base de gags protagonizados por los niños. Pero el programa incluyó, además, dos cosas llamativas: una conversación sobre los matrimonios homosexuales y un debate entre ateos y creyentes sobre Dios, siempre con los niños como protagonistas.

Aquí hay dos cosas del todo reprobables. La primera: es antipedagógico introducir a los niños directamente en asuntos que requieren previa explicación. Uno puede hablar con los niños de todo: de la homosexualidad, de Dios, del terrorismo, incluso del Código de Autorregulación. Lo que no se debe hacer es hablar con ellos de esas cosas sin explicarles previamente en qué consisten y cuál es la forma correcta de abordar esos problemas. Sobre este último punto, la forma correcta de abordar los problemas, podrá haber discusión: depende de la educación que cada cual quiera dar a sus hijos. Sobre lo que no cabe discusión es sobre la necesidad de explicar previamente el contenido de los asuntos.

El segundo elemento reprobable: introducir argumentos de reflexión moral en un programa de corte cómico, presentado por una cómica, cuyos invitados son cómicos. ¿Qué ocurre? ¿Que la visión infantil de los problemas adultos nos produce risa? ¿Utilizamos a los niños como instrumento de risa? ‘Esos locos bajitos’ incurre en las dos faltas. Primero, sumerge a los niños en temáticas que les superan; como, además, se trata de temáticas importantes, el único resultado es la confusión más profunda de los niños que participan en el programa. Segundo, hace todo eso en un contexto cómico, con lo cual no sólo esos argumentos importantes se trivializan hasta la memez, sino que además se emplea a los críos como bufones so pretexto de «espontaneidad infantil». Yo no creo que quienes han ideado ‘Esos locos bajitos’ sean seres torvos que pretenden corromper a la juventud. Más bien creo que son unos inconscientes. Deben rectificar.

Aplaudo al autor del artículo, por mostrar claramente el tema. ¿Tan poca dignidad nos queda que tenemos que recurrir a reírnos de todo a base de confundir a los niños?

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de