El Reino de los Cielos, de Ridley Scott

Bueno, pues este fin de semana fui a ver esta famosa película. Sí, ya sabía que no era exacta históricamente y tal, pero qué le vamos a hacer, soy un enamorado de la Edad Media, y tenía que verla.

O eso pensaba, hasta que la vi.

Lo cierto es que me sentí bastante estafado. No me puedo creer que el director de Gladiator haya hecho este bodrio tan aburrido. Es que ya no es que sea inexacto y lleno de prejuicios contra los católicos. ¡Es que es muy aburrida!

¿Lo mejor? Quizás la ambientación y los actores secundarios.

¿Lo peor? Lo demás.

Curioso que algo que se intentaba vender como un llamamiento a la paz y al entendimiento entre las culturas (parece un mitin de Zapatero) se convierte en una muestra de tópicos anticatólicas y de mostrar a los musulmanes como tolerantes y humanistas, sin mencionar en ningún momento sus barbarides (sigue pareciendo un mitin de Zapatero).

Los templarios, como si fueran una organización dedicada a masacrar musulmanes y a buscar el poder a toda costa. Los sacerdotes y obispos, de tanto que se les ridiculiza ni siquiera son creibles dichas ridiculizaciones. Lo único quizás mínimamente negativo para el Islam es cuando dicen: “el Islam dice someteos. Jesús dice elegid”.

Vamos a ver: Los cruzados cometieron grandes barbaridades, por supuesto. Pero también los musulmanes. Fue una guerra. Sería interesante una película con tanto presupuesto y mostrando la historia sin partidismos, yo sería el primero en ir a verla muy gustoso.

Creo que a estas alturas todos hemos aprendido de las experiencias pasadas, y creo que es necesario que la historia se exponga siempre tal como es, no deformándola para que parezca como queremos que sea. Lo importante es recordarla y no volver a cometer los mismos errores, cosa que no se puede hacer si se ocultan los datos correctos. Así no hay forma de que consigamos cristianos y musulmanes una convivencia pacífica. Porque tenemos mucho en común. Tenemos a Dios en común. Y eso es todo un canto a la paz entre nosotros, aunque en épocas pasadas hayamos cometido errores. Hemos demostrado que podemos matarnos. Ahora deberíamos demostrar que podemos convivir.

En fin, moraleja: Buscad libros sobre las Cruzadas, leed libros lo más imparciales posibles, investigad, recordad y aprended. Ninguna película va a hacer por nosotros toda esa labor.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de