Empiezan los Juegos Olímpicos de la represión

publicado en: Blog, Blog: política | 0


Mira tú por dónde, ayer hablando de la represión y hoy comienzan los JJOO en China, uno de los países con mayor represión de todo el mundo, un país en el que los derechos humanos ni se sabe qué son… y un país con el cual no tenemos ningún reparo en negociar alegremente.

Siempre me han gustado los JJOO. Me encantan, es como una expresión de la unidad de todos los seres humanos en el deporte. Sin embargo, estos serán los primeros JJOO que no veré. Se trata de una simple cuestión de principios, no quiero colaborar en absoluto con un régimen como el chino. Y eso incluye no ver sus JJOO. Muchos pensarán que no tiene nada que ver, que esto es deporte. Bueno, tampoco sería la primera vez que los mismos deportistas boicotean unos JJOO. Y somos libres para verlos o no. Yo elijo no verlos, igual que ni me planteo ir de viaje allí (ni a Cuba, ni a ese tipo de lugares en los que la libertad brilla por su ausencia). No me gusta colaborar con dictadores, mire usted.

Llama la atención cómo, con la suficiencia moral que nos gastamos últimamente en la vieja Europa (y concretamente en España), nos empeñemos en asociarnos a dictaduras de ideologías retrógradas, cutres y totalmente enfermas como la china.

Por cierto, una noticia que no ha tenido mucha difusión, me pregunto el motivo: Una carta firmada por 127 deportistas exige a China respetar los derechos humanos. Ningún español entre los firmantes. El COI ha procurado quitarle importancia y ha recomendado a los deportistas que no hablen de religión ni de política en China. Qué bonita es la libertad que dan los comunistas, ¿eh?

Contenido de la carta de los deportistas

Querido señor presidente Hu,
Todos esperamos que estos Juegos Olímpicos en China sean un gran éxito y que los ideales olímpicos cobren vida. Ésta es la razón por la que queremos pedirle:
– Que facilite una solución pacífica para el conflicto del Tíbet y otros conflictos en su país relacionados con el respeto a los derechos humanos.
– Que garantice la libertad de expresión, de religión y de opinión en su país, incluido Tíbet
– Que asegure que los defensores de los derechos humanos no son intimidados ni detenidos.
– Que ponga fin a la pena de muerte.

China es el centro de atención mundial. Sus decisiones sobre estas cuestiones decidirán el éxito de los Juegos Olímpicos y la imagen de China en el futuro. Le pedimos que respete los derechos humanos en China para conseguir una paz y reconciliación duraderas.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.