Hijos vs. Egoísmo

Hoy en el trabajo ha salido a colación el tema de los hijos. Había opiniones para todo (bueno, ahora que recuerdo creo que el que más defendía a las familias numerosas era yo), pero me ha llamado la atención especialmente el comentario que una compañera ha hecho. La cosa sería más o menos así:

– Los hijos no lo son todo. Hay que pensar en más cosas, sobre todo en uno mismo.
– O sea, hay que ser un egoísta. (Mi respuesta, por si hay alguna duda).
Sí, si no piensa uno en sí mismo, ¿quién lo va a hacer?

Estos comentarios, aunque pueda pensarse lo contrario, se hacían con toda la seriedad del mundo. Y, por desgracia, resumen bastante bien la mentalidad que se ha asentado en buena parte de la juventud (la chica es unos años más joven que yo, que tengo 28. No recuerdo exactamente su edad.). Lo primero es uno mismo. Después, todo lo demás.

Quiero pensar que esos comentarios se deben a la juventud, que según vaya madurando se dará cuenta de que así no se va a ninguna parte. Eso espero al menos.

Aunque, bien pensado, la evolución me da la razón (gracias, Darwin). Los egoístas van a tender a no tener descendencia. Sus estirpes desaparecerán en el olvido por su propio egoísmo. En cambio, aquellos que no tuvieron miedo de entregarse y traer al mundo hijos seguirán vivos en ellos. Pensando ésto casi tengo la tentación de alegrarme del egoísmo de ciertas personas. Pero sólo casi, porque realmente es algo muy triste.

Por desgracia, también he comprobado que los tópicos propagandísticos hay gente que se los sabe todos, que parece que sólo razona utilizando los tópicos como premisas. Uno ha sido el de: “Si alguien es del Opus no puede ser majo“, que ha surgido cuando me han preguntado si era del Opus y he respondido que no, pero que conocía a alguien que sí lo era y que se trata de alguien muy majo.

Por cierto, a lo largo de la discusión he tenido el placer de haber sido llamado (esta vez medio en broma, medio en serio) ultracatólico. Me lo tomo como un cumplido.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de