Jornada Mundial de la Juventud 2005

Por supuesto, una de las grandes noticias de agosto ha sido la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud, en Colonia. Aunque parece ser que a los medios de comunicación españoles (exceptuando algunos pocos) que se junte un millón de jóvenes en Colonia para ver al Papa y vivir el encuentro con Cristo no le parece algo que sea noticia. ¿Y sabéis qué pienso? Que tienen razón. No es noticia, porque el cristianismo está cada día con mejor salud. La Iglesia es joven y muy, muy amplia. No es noticia que haya un millón de jóvenes en Colonia viendo al Papa, porque es algo que se esperaba. Porque somos muchos quienes formamos la Iglesia. Somos muchos quienes buscamos a Cristo. Y la JMJ sólo ha sido un reflejo de lo que hay, porque ahí han ido los jóvenes que han podido, pero faltan todos los demás católicos y no católicos, que buscamos la Verdad, y que estamos por todo el mundo. Por ello no es noticia, porque era algo evidente, algo que se esperaba, que todos sabíamos que iba a ocurrir, porque es lo que estamos viviendo. Y en España se sabía muy bien también, porque este nuevo gobierno ha conseguido que quienes teníamos la fe un poco de capa caída volviéramos a creer firmemente y volviéramos a la lucha de lo que es justo y bueno. Así que todos sabíamos que iba a ser un acontecimiento enorme, alegre y multitudinario.

Sin embargo, desde luego sí deberían haberse hecho eco los medios de comunicación de este acontecimiento. Su magnitud ha sido tal que tendría que haber tenido mucha mayor repercusión mediática. Pero claro, cuando en lugar de aquello del periodismo neutral tenemos periodismo marcado por ideologías, no podemos esperar que se cubran los acontecimiento de una forma mínimamente proporcional. Así, se da mayor importancia mediática al último fichaje del Madrid que a un acontecimiento en el que toman parte miles de personas de distintas nacionalidades.

También me gustaría dar un pequeño tirón de orejas a Popular TV, porque no me ha parecido del todo correcta su cobertura del acontecimiento. En el hotel de Santiago de Compostela se veía perfectamente esta emisora, y siempre que volvíamos a la habitación la poníamos a ver si decía algo. Pues nada, no conseguimos ver nada en esta cadena (nos íbamos enterando de lo que ocurría por una emisora alemana que, por suerte, también emitían en inglés) hasta la vigilia, la cual cortaron para emitir Macbeth. Señores, por favor… Puede que haya sido casualidad que no nos encontráramos con ningún especial sobre la Jornada a esas horas, pero.. ¿interrumpir la emisión de la vigilia?

En fin, que la próxima cita será en Sidney. Y será un acontecimiento enorme, multitudinario y alegre, porque la barca de Pedro siempre tiene gente, y siempre caben más. Ahora, a esperar la Jornada de la Familia, en Valencia, este año 2006.

Para más información:

ACI prensa.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de