La roca de los cielos

Esta mañana he estado viendo una entrevista a la autora de “La roca de los cielos”, un libro que pretende indicar que el Santo Grial es realmente una piedra escondida en un monasterio de Burgos. Hasta ahí bien, es una teoría más, no novedosa (ya la había oído bastante tiempo antes) pero teoría al fin y al cabo. Incluso daba la sensación de que había tomado la investigación en serio, ya que hablaba del libro en el que se basó Dan Brown para “El código da Vinci”, “El enigma sagrado”, y decía que la llamó la atención y se puso a ver si era cierto lo que decía, descubriendo que no había ni una sola verdad en ese libro, que las teorías de ese libro son insostenibles.

Sin embargo, poco después ha indicado un par de cosas como si fueran pruebas de algo, demostrando graves carencias de información. En primer lugar, dice que en el siglo XIV la Inquisición por primera vez inicia una cruzada contra los propios creyentes, en lugar de contra los musulmanes. Eso sería sospechoso si no fuera porque la Inquisición nunca tuvo ninguna jurisdicción ni sobre musulmanes ni sobre judíos. Se dedicaba precisamente a las herejías, y la herejía cátara concretamente (la única contra la que hubo una cruzada) había adquirido unas dimensiones y afectaba de tal modo incluso a la vida social que se convirtió en un serio peligro. Y, desde luego, esto no ocurrió en el siglo XIV. La guerra contra los cátaros terminó en 1229. Además, esta cruzada partió de Inocencio III, no de la Inquisición, como reacción ante el asesinato por parte de los cátaros del legado pontificio Pedro de Castelnau. Esta cruzada la dirigió Simón de Monfort, portándose muy duramente.

Como segundo punto marca que en ese siglo XIV el Papa amonesta a los templarios. Por supuesto, los malos vuelven a ser los de siempre, así como los buenos. Al final, parece que va a ser un nuevo libro esotérico sobre templarios. En primer lugar, no se les amonestó. La Orden fue suprimida. En segundo lugar, no hay ninguna coincidencia temporal como para pretender que la cruzada cátara y la supresión de los templarios tenían alguna relación. La supresión del Temple finalizó el 1314, casi un siglo después. En tercer lugar, la supresión de los templarios arrancó de las acusaciones de Felipe IV de Francia, no por iniciativa de la Iglesia. El problema era, lo siento mucho por los buscadores de conspiraciones, económico. Felipe IV tenía muchas deudas con ellos, y les tenía bastantes ganas. Más que a ellos, al dinero que ellos custodiaban. Eso, mezclado con un Papa (Clemente V) que quizás no supo ser suficientemente fuerte y no encontró otra manera de evitar los planes de Felipe IV, desembocó en la supresión de la Orden, cuyos caballeros en la mayor parte de los países europeos pudieron incorporarse a otras órdenes o, incluso, fundarlas. Evidentemente en Francia no fue así, ya que Felipe no se lo podía permitir.

Total, que parece que al final, vista la calidad de la “investigación”, no va a ser más que un nuevo libro donde la fábula, el esoterismo y los cada día más difamados templarios se vuelven a entremezclar dando lugar a una nueva versión de ese libro que a la autora le parecía insostenible pero que casi ha duplicado.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.