Las tonterías de siempre

Una vez más hay algún despistado que se empeña en que el Vaticano nada en la abundancia y que debería venderlo todo para dar de comer a los pueblos de África. Concretamente, esta vez ha sido en Facebook, donde un despistado poco informado ha creado un espacio con el título «Cambio tesoros del Vaticano por comida para África. ¿Te apuntas?». Y, como suele ocurrir en estos casos, un montón más de despistados desinformados se han apuntado. La misma tontería de siempre a la que responderé muy brevemente porque ya hay miles de páginas donde se puede uno informar al respecto.

Primero: Hay una cosa que se llama Derecho Internacional. Aunque el Vaticano quisiera y pudiera vender obras de arte, el Derecho lo impediría.

Segundo: Las obras de arte que hay en el Vaticano no son una propiedad privada. Son algo público. El Vaticano sencillamente está custodiando esos objetos que, por cierto, lo que hacen es generarle gastos de mantenimiento.

Tercero: Si tanto le preocupa a esa persona que no se dé de comer a los pueblos de África, me pregunto por qué no comienza por vender su casa y sus posesiones, que seguro que son más numerosas que las que tenga el propio Papa. Porque el Papa no es millonario en absoluto, no tiene nada a título personal. Pero la Iglesia tiene algo que al desinformado este le falta: autoridad moral. La Iglesia, por mucho que se empeñen otros en negarlo, es la que más hace precisamente por el desarrollo de esos pueblos de África que tanto dice que le preocupan al personaje este. Todos los días hay montones de misioneros luchando por la gente pobre de África, incluso muriendo por ellos. Y no sólo por los de África, sino por los de todo el mundo. Cuando los que tanto cacarean sobre las increíbles riquezas del Vaticano empiecen a hacer algo real por los demás a lo mejor podrán opinar. Pero hasta entonces, hasta que conozcan las cosas tal como son, lo mejor que pueden hacer es cerrar el pico y leer, que de vez en cuando conviene.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de