Manipulación en las encuestas de “El País”

publicado en: Blog, Blog: manipulación | 0

Vale, de acuerdo, no es ninguna novedad que el diario del Partido procure que la información vaya hacia una única vertiente. Sin embargo, últimamente lo hacen tan mal que los pillan. Cosas de Internet, donde todavía hay libertad y uno puede ver en directo cómo se manipula una encuesta, por ejemplo. Ese ha sido el caso, como se recoge en Hazte Oír, donde se pueden incluso descargar las capturas de pantalla de la manipulación llevada a cabo por dicho periódico.

En pocas palabras, se trataba de ver quién era el personaje más popular de 2005. Iba en cabeza el actual Papa, Benedicto XVI, seguido por Fernando Alonso por bastantes votos de diferencia. Pues bien, resulta que cinco (5) minutos después, es Fernando Alonso quien está en cabeza. Y, aunque sea extraño que en sólo 5 minutos reciba semejante cantidad de votos como la que se supone que recibió, es aún más extraño que el número de votos del Papa disminuya. Uno siempre había pensado que el número de votos sólo podía crecer. ¿Harán así también los recuentos en las elecciones? Espero que no, pero por si acaso será mejor no dejar que los redactores de “El País” cuenten votos, porque si manipulan incluso una triste encuesta, habría que ver qué hacen con algo realmente importante.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de