Muerte en el olvido

El titular, de por sí, es espantoso: Aparecen muertos dos ancianos olvidados en una furgoneta de una residencia de Ciempozuelos. El responsable de estos ancianos se los había dejado. Había olvidado a dos personas encerradas en su furgoneta. Sólo pensar la desesperación, la tristeza y el miedo que habrán tenido que pasar viendo que la muerte se acercaba y que los habían dejado olvidados, como quien se deja un abrigo, es algo que hiela la sangre.

¿Qué estamos haciendo con los ancianos? ¿Qué les estamos haciendo? Esta sociedad del culto al cuerpo, a la belleza, a la perfección física, los aparta, los abandona, los olvida. Cuanto más lejos mejor. Los recluye en residencias en cuanto dan algún problema (no hablo de los casos en los que necesiten atención médica especializada, claro está). Para cuidar a los nietos sí, pero para estar con ellos, para cuidarlos, para que se sientan queridos, ya no.

Condenamos al olvido a quienes lo dieron todo por nosotros, a quienes se fueron desgastando día a día para que nosotros tuviéramos lo que tenemos. Pagamos vida con muerte. Porque el olvido es la muerte. El abandono, el creerse superiores a ellos, el mirarlos con desdén, el burlarse de ellos es matarlos poco a poco. Se fueron desgastando por nosotros, y ahora nosotros terminamos de rematarlos.

¿Para qué quieren algunos impulsar la eutanasia cuando ya se los va matando con nuestra actitud?

Algún día seremos ancianos. Necesitaremos de los demás. Buscaremos su cariño. Viendo hacia dónde llevamos el mundo, ¿nos ejecutarán bajo la bandera de una supuesta “muerte digna”? ¿Nos recluirán en un asilo para que no demos problemas? ¿Nos dejarán olvidados, sin una simple visita de vez en cuando? ¿Moriremos solos y olvidados?

Si no queremos este futuro, estamos obligados a cambiar el presente. Y eso no se logra dejándose llevar por los demás, como los peces muertos se dejan llevar por la corriente.

Eso se logra con amor.

Quien no ama, se convierte en un monstruo.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de