Represión

Dando una vuelta por Burgos me he encontrado con que en el Centro Cultural Francisco Salinas hay una curiosa escultura dedicada a las víctimas de la represión de la dictadura franquista. Ante esta dedicatoria se me ocurren varias preguntas:

1) ¿Por qué está dedicada únicamente a las víctimas de la represión franquista?
2) ¿Por qué se olvida sistemáticamente y sin ningún atisbo de pudor a las innumerables víctimas de la represión del Frente Popular?
3) Los asesinados, por ejemplo, en Paracuellos, bajo la responsabilidad del genocida Santiago Carrillo, ¿no son dignos también de respeto? ¿No merecen recuerdo? ¿No merecen nada?
4) ¿Hay que entender, por tanto, que tales homenajes, en contra del espíritu de la Transición, pretenden crear una ilusión en la que había españoles de primera y españoles de segunda, siendo invariablemente los de segunda aquellos ya no pertenecientes al bando nacional, sino también asesinados por el Frente Popular por crímenes tan graves como ser católico, o llevar traje, o ser de izquierdas pero no de la facción más poderosa en el momento?
5) ¿Por qué empeñarse en tergiversar la historia? ¿Por qué darle esa especie de legitimidad moral a un bando (y a un gobierno) que desde luego no se destacó ni por su moral, ni por su democracia ni mucho menos por su pacifismo?
6) ¿Para cuándo se va a empezar a enseñar historia en este país?
7) ¿Cuándo los ciudadanos de este país que se tragan lo que diga “El País”, la SER y los demás mariachis del gobierno con una fe ciega, se decidirán a cuestionarse las cosas y a pensar por sí mismos?
8) ¿A qué esperan aquellos que no tienen esa fe ciega en los medios gubernamentales pero tienen una especie de complejo que no les permite ser políticamente incorrectos para quitarse de encima esos complejos y empezar a hablar claro? No van a estar solos precisamente.
9) ¿Cuándo un gobierno tendrá valor suficiente para hacer una escultura o un homenaje a los reprimidos de ambos bandos, sin distinciones?

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de