Retirada de crucifijos

Leo en ABC, no sin estupor, que la Junta de Andalucía ha decidido retirar todos los crucifijos e imágenes religiosas de un colegio de Jaén (concretamente, del colegio de Infantil y Primaria San Juan de la Cruz de Baeza) a raíz de unas quejas de un padre que no quería que su hijo acudiera a unas clases con símbolos cristianos. Por supuesto, tampoco habrá Belén, que parece ser que es algo que ofende a gente tan tolerante y sensible.

Es de lo más curiosa la forma en la que se entiende la tolerancia por parte de ciertos sectores de la población. Todos somos muy tolerantes mientras los demás bailemos al son que ellos marcan. Eso sí, si hay algo que no les gusta por cualquier motivo (digamos, por ejemplo, un odio casposo y trasnochado al cristianismo), hay que eliminarlo por muy absurdo y ridículo que sea hacerlo. Digo yo, si el padre no quería que su hijo fuera a un colegio con símbolos cristianos, ¿por qué lo matriculó en ese? ¿Por qué precisamente en un colegio que, además, lleva el nombre de uno de los mayores místicos de todos los tiempos? Hay que ser bastante corto de miras, la verdad. ¿No echó un vistazo al colegio ni se informó antes de llevar a su hijo? ¿Así le cuida?

Y, si tanto le molesta, ¿no será una solución más adecuada que el padre cambie al hijo de colegio en lugar de cambiar el colegio para que se adecúe a las opiniones de un padre, sin preguntar a los demás?

De todas formas, es de lo más curioso que ésto ocurra poco después de que los obispos andaluces se posicionaran en contra de un Estatuto contra Andalucía, pero a favor del terrateniente Chaves. ¿Tendrá algo que ver? ¿O es sólo un episodio de locura colectiva en la que un padre extremadamente despistado, que no se dió cuenta de haber matriculado a su hijo en un colegio con tradición religiosa (y además, en una ciudad con una muy muy amplia tradición religiosa), de repente se da cuenta de que no, que él odia todo lo que tenga que ver con un hombre que dió la vida por los demás y no quiere que su hijo oiga siquiera hablar de él, y decide actuar de salvador de todos los demás alumnos y exigir la retirada de lo que a él parece ofenderle, junto con la complacencia de un gobierno que no tiene ningún problema en imponer las ideas de unos pocos en contra de las de la mayoría?

Y luego seguro que es de los que ven todas las procesiones de Semana Santa de su pueblo, y hasta le sale la lagrimita. En fin, cosas veredes que no creyeres…

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de