Sobre el “bus ateo”

Por lo visto, un autobús con un cartel en el que pone “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida” va a pulular por Valencia durante las Fallas. Hombre, como tontería no está mal. Pero curiosamente, parece que la noticia no es broma.
Es curioso, da la sensación de que no se han pensado demasiado el eslogan publicitario en cuestión. ¿Por qué? Pues muy sencillo: porque es una salvajada desde el punto de vista de la lógica. No es más que una trampa absurda. Dos objeciones sobre la parte de “probablemente Dios no existe”:

Primera objeción: ¿De qué probabilidad estamos hablando? ¿Qué procedimientos de cálculo se han utilizado para llegar a calcular tan rocambolesca probabilidad, sabiendo que aquello de lo que se está calculando no es parametrizable?

Segunda objeción: Si Dios probablemente no existe se reconoce implícitamente que también es posible que sí exista. ¿Por qué tendría que elegir la opción que les gusta a los creadores de semejante frase?

El resto del eslogan: deja de preocuparte (por los demás) y disfruta la vida (egoístamente). Lo que hay entre paréntesis es mío pero es deducción lógica. Si abandonamos el Absoluto que nos hace a todos iguales, si abandonamos el Absoluto que ama a todos y nos dice que tenemos que amarnos, sólo dejaré de preocuparme de los demás. Me preocuparé, y mucho, de lo que a mí me guste. Y disfrutar la vida, no veo qué es lo que los hace pensar que alguien que cree en Dios no disfruta la vida. No la disfruta egoístamente, no se pasa la vida centrado en su ombligo, sino que busca el bien de todo el conjunto.

Por tanto, veo que es una propaganda del egocentrismo más burdo y más banal. De lo contrario, ¿por qué gastarse el dinero en publicidad en lugar de tratar de ayudar a los demás?

Por otra parte, también dicen en esa noticia que las religiones les imponen normas morales. ¿Quién le está imponiendo a nadie normas? Que yo sepa, el único que puede imponer una serie de normas a los ciudadanos es el Estado. Bueno, los derechos humanos nacieron del cristianismo, pero creía que en esos derechos estaba de acuerdo también los ateos, ¿no? Y, ¿por qué quieren imponer ellos sus normas? ¿Creen acaso que son superiores a los demás? ¿No será más bien que no les gusta que alguien les recuerde que hay cosas que están bien y cosas que están mal?

A todo esto, no tengo ni idea de dónde se sacan el porcentaje de ateos que dicen. Al menos, en España (que es único pais del que se habla). Porque si el 80% de los españoles se reconocen católicos, y también hay musulmanes, judíos, evangélicos, budistas, agnósticos, etc. no me salen las cuentas.

En definitiva, ese bus no es que sea ateo. Es que es una afrenta a la ciencia y a la lógica. Es ateo, acientífico y absurdo lógicamente. Cada día está más claro que lo que pasa en este país es que la gente no lee.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de