Tópicos de la Iglesia: El Opus Dei

No pensaba escribir (por lo menos, no todavía) sobre el Opus. Pero fue ver el principio y el final de 7 vidas el pasado domingo (el resto del tiempo estuve viendo un reportaje sobre Irlanda), y decidirme a escribir algún apunte.

Parece mentira hasta qué punto se pueden hacer tópicos y estereotipos que luego la gente se cree sin dudarlo siquiera. Es una de las técnicas de la propaganda más utilizadas, que la Iglesia sufre desde el principio. Antes que el Opus sufrió tópicos similares (poder, conservadurismo extremo (signifique lo que signifique, si significa algo), dinero a raudales, utilización de métodos casi contrarios a los derechos humanos, vamos, que sólo falta decir que se comían a los niños) la Compañía de Jesús. Ahora le toca al Opus.

Bueno, en dicho capítulo aparecía la lesbiana oficial de esa serie (últimamente todas las series tienen algún homosexual), que no representa para nada a la mayoría de los homosexuales (yo diría que no se pasan todo el día pensando en el sexo), alegrándose de que iba a llevarse a la cama a su nueva pareja, y diciendo que seguramente no ha caído antes porque sus padres son del Opus, estudió en un colegio de monjas, y a sus 25 años todavía la obligaban a ir a misa.

Que yo sepa, estudiar en un colegio de monjas no traumatiza a nadie. Puedes encontrarte, como en todos los colegios, unos mejores que otros. Pero no porque sean monjas o no, sino porque son seres humanos. Pero bueno, un tópico más.

¿25 años y la obligan a algo? Pues va a ser que la tal moza no tiene ninguna personalidad. ¿O es que se supone que los del Opus obligan a la gente a hacer cosas que no quieren? Vamos, una chorrez.

¿Los padres son del Opus? ¿Y qué? Y yo estoy estudiando Ciencias Religiosas y soy informático, ¿pasa algo? No veo por qué va a tener tanta relevancia que alguien sea del Opus o no, o sea del Betis o no.

Claro, que lo que pasa es que la moza temía que los padres se enteraran de que ella era homosexual. A ver, por si alguien no se había dado cuenta todavía… ¡los del Opus no son el coco! No se comen a nadie. Y, si son del Opus, actuarán según la doctrina de la Iglesia, es decir, con absoluto respeto y cariño a su hija, por muy homosexual que sea. Vamos, que no la van a matar ni a castigar ni nada de eso.

Por todo ello decidí hablar del Opus. Pero me dí cuenta de que, seguramente, mucho mejor que yo hablará alguien que sea del Opus, ya que conoce de primera mano cómo funciona. Y, convencido de que los tópicos se asientan por falta de información, aquí pongo esta página web de un miembro del Opus: Críticas al Opus Dei: una repuesta personal.

Como puede verse es un blog no oficial del Opus, es decir, son las opiniones y lo que observa él como miembro.

Espero que sea útil.

Por cierto, el documental sobre Irlanda fue muy interesante.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de