Un argumento ya desgastado

Echando un vistazo a los libros que leía en mi, como me gusta llamarla, “época absurda”, me doy cuenta de que unos cuantos de ellos, incluso de los que me había quedado una buena sensación, adolecen de un argumento ya, de tan usado, desgastado. O eso debería ser, porque todavía sigue presente en infinidad de libros actuales. Me refiero, como no, a algo tan manido como las infames conspiraciones de la Iglesia.

En serio, no entiendo cómo, después de tantos años dándole vueltas a esas absurdas historias, todavía siguen atrayendo al personal. Si es que ya aburren hasta a las vacas. Casi siempre con la misma tontería: un terrible secreto que, de descubrirse, hará tambalearse los cimientos de la Iglesia. Aunque, a veces, nos sorprenden con nuevas conspiraciones a cada cual más ridícula (incluso, si es necesario, resucitando a los templarios, que siempre quedan bien en una historia de ese tipo). Y esas historias siguen vendiendo.

Por cierto, llama la atención que siempre, al decir “Iglesia”, se refieren a la jerarquía. Nunca nos incluyen precisamente a los que conformamos el tejido social de la Iglesia, los laicos. ¿Será que somos los pobrecitos engañados, a la espera de que llegue algún espabilado que descubra todo el pastel? ¿O será más bien que los que escriben esos truños no tienen ni idea de lo que es la Iglesia y sólo se quedan en cuatro tópicos, siempre los mismos, siempre sin pensar siquiera si tienen algo de sentido?

En fin, pues nada, supongo que seguiremos viendo terribles conspiraciones eclesiales en los libros. Es lo que vende. Pero a mí que no me busquen por ese camino, que no me van a encontrar.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de