Yo también estoy con Monseñor Reig Pla

Que en este país existe la libertad de expresión para casi todos, ya lo sabíamos. Y entre los que tenemos el terreno vedado para esa libertad estamos los católicos. Siempre y cuando, claro está, nos dé por no aceptar el modelo de católico buenrollista molamacero que pasa de la Iglesia pero se afirma católico.

Resulta que Mons. Reig Pla, en las homilías de las celebraciones de Semana Santa, retransmitidas por la 2, se ha puesto a hablar del pecado y sus consecuencias. Bueno, ha dicho más cosas, pero esas no les importa demasiado a quienes querían meterse con él. El tema del amor de Dios puede encajar más o menos bien en el buenrollismo (bueno, lo hacen encajar retorciendo el significado del amor). Pero lo que no encaja ni con calzador es recordar que existe el pecado. Y lo que más ha molestado es recordar que los actos homosexuales son pecado grave.

¡A quién se le ocurre! Eso sí que es una innovación teológica, y no los desvaríos de Queiruga. Porque, total, sólo llevamos afirmando lo mismo unos 2000 años (sin contar todos los años de judaísmo, que no son pocos). Pero claro, llega este buen hombre y se le ocurre recordarlo.

¿Consecuencias? Las de siempre: que si el obispo homófobo, que si las asociaciones “rosas” haciendo numeritos delante de la Catedral de la Almudena, etc. Vamos, nada nuevo bajo el sol. La inquisición rosa haciendo de las suyas.

Lo que no se paran a pensar es que las de Monseñor son palabras de amor. Porque, por amor, uno trata de corregir a su prójimo, al que ama. Y para corregir a alguien hay que mostrarle lo que está mal. El problema sería más bien afianzarse en el buenrollismo, en el “haz lo que quieras, que da igual”. Eso demuestra que el otro no te importa en absoluto, porque te da igual que viva en el error o en la verdad, te da igual que rebaje su dignidad o que la mantenga.

La doctrina católica es una doctrina de amor. Y el amor corrige. La pena es que haya tanto miedo a hablar tan claro como lo ha hecho Monseñor Reig Pla.

Aquí, un artículo sobre este caso.

email

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Informático y escritor, ha publicado más de cuarenta artículos en las revistas Icono, Punto de Encuentro, Ecclesia y Sembrar, además de en medios como Católicos con Acción. Autor de los ensayos La Escala de la Felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido y de la novela Apocalipsis: El día del Señor. Puedes echar un vistazo a mis proyectos en la sección de Libros.

Jorge Sáez Criado
Últimas publicaciones de

2 Responses

  1. Anonymous

    Muy buen artículo, sereno, un punto de vista diferente… Intentaré difundirlo