Autorregulación de la mediocridad

No sé si estaréis de acuerdo, pero tengo la sensación, cada vez más, de que, al menos en España, hemos renunciado a la lucha por los sueños, a la lucha por la excelencia, por salir del rebaño homogeneizado. Y esto se nota más aún en el mundo laboral.

Los mismos que te decían que querían cambiar, buscar otra cosa, cuando les dices que estás luchando por lograr el cambio te llevan aparte, te miran con una mirada beatífica cargada de pena, como si tu inteligencia no llegara al nivel suficiente para entender las dificultades de la vida, y te dejan bien claro que estás loco, que no te preocupas por tu familia, que te dejes de sueños. Por supuesto, no con esas palabras. Al menos, no por lo general, aunque de todo hay.

Nos autorregulamos en la mediocridad. Parece como si no soportáramos que alguien nos recordara que todo podría ser diferente, que a lo mejor sí se puede cambiar, que a lo mejor resulta que no estás atado de pies y manos, que a lo mejor tienes derecho a luchar por lo que realmente quieres. Te intentan inocular el miedo a superarte, a romper con el escenario de la marmota, en el que asumes un día sí y otro también que jamás podrás cambiar tu vida y, así, aprendes a vivir con ello adormilado por tantas buenas razones para estar asustado. Sí, e insatisfecho en el fondo. Con ese dolor de quien quería algo distinto pero no se ha atrevido a buscarlo. Con miles de motivos rondándote la cabeza para convencerte de que haces lo correcto pero, en realidad, el resquemor está ahí. Esa vocecita que te dice: “¿por qué no lo intentaste?

Y claro, si te viene alguien que puede romper ese encantamiento, que te muestra que está dispuesto a cambiar de vida, le lanzan todas esas maravillosas razones para conformarse, para ser una ovejita buena, que no diga ni mú, que acepte lo que sea porque tratar de cambiarlo es una locura.

Bendita locura.

Mi aplauso y reconocimiento a todos los que, incluso en una época de crisis, se han decidido por perseguir sus sueños y luchan a diario por salir adelante. Los cambios no vienen si se hace siempre lo mismo.

Jorge Sáez Criado escritor ciencia ficción y fantasía
Seguir Jorge Sáez Criado:

Jorge Sáez Criado tiene una doble vida: unos días escribe sobre espiritualidad y otros hace sufrir a personajes imaginarios que se enfrentan a épicas batallas entre el bien y el mal. Informático durante el día y escritor durante la noche, este padre de familia numerosa escribe historias con una marcada visión positiva de la vida sin dejar de lado una de las principales funciones de la ficción: explorar la verdad.