Resumen y estado de los proyectos 2021/2022

publicado en: Vida de escritor | 0

Resumen de proyectos del 2021

Un superpoder raro de narices - Fantasía juvenil

Quizá lo más reseñable del pasado año dentro de la ficción fue la publicación de mi primer libro de fantasía juvenil, Un superpoder raro de narices. El público juvenil me parece, en cierto modo, más complejo que el adulto, y estoy contento de haber podido escribir esta novela. No solo escribirla, sino crear sus ilustraciones, algo que no había hecho nunca. Por cierto, la están leyendo en clase de mi hijo mayor y les está gustando. Orgullo de padre. 😀

También publiqué una novela muy especial para mí, El luchador. Una historia en la que las artes marciales tienen un gran protagonismo, pero que, en el fondo, habla de amor, redención, venganza… Si quieres saber más sobre cómo nació esta obra, puedes verlo en esta entrada: cómo nació El luchador.

Y, en el terreno de la espiritualidad católica, publiqué un libro con el que espero ayudar a mucha gente en sus ratos de adoración eucarística, Ante el Santísimo.

Por otra parte, publiqué la edición en tapa blanda de Antes de que nazcas, te quiero contar…, la edición revisada, corregida y ampliada del que fue mi segundo libro, Cartas desde el corazón a un hijo no nacido. Además, tuve la oportunidad de probar la edición en tapa dura de Amazon KDP con Meditanto el Santo Rosario y Ante el Santísimo. La verdad es que me gustó mucho el acabado.

Proyectos para el 2022

Dado que estamos hablando del futuro no puedo dar seguridades, sino lo que tengo en mente para este año que acabamos de comenzar.

En primer lugar, espero publicar un mínimo de cuatro nuevos libros. Espero que al menos dos sean de espiritualidad católica. Uno de ellos está casi terminado y el segundo está avanzando a un ritmo adecuado. Tengo la idea para un tercero, pero no sé si llegará este año o al siguiente.

Respecto a la ficción, tengo pensado sacar al menos dos libros de fantasía. Uno de ellos, que quizá también podríamos enmarcar en la ciencia ficción, solo está a falta de la cubierta. Y tengo otros dos relativamente avanzados, con lo que espero que al menos uno pueda salir este año.

Por último, también tengo planeado sacar un nuevo curso en Udemy sobre escritura creativa, para que haga compañía al que ya saqué de creación de personajes inolvidables.

Como puedes ver, mi idea es que este sea un año lleno de novedades. Te iré informando. Pero, para estar seguros de que no te pierdes ni una de mis actualizaciones, te invito a unirte a mi lista de correo.

¡Que tengas un gran día!

Reflexión en la madrugada de Navidad

publicado en: Vida cristiana | 0

Sagrada Familia Navidad Raúl BerzosaQue las luces del árbol sean un reflejo de la alegría del nacimiento del Señor.

Que la ternura, el amor, el cariño con el que María y José miraban, cuidaban, protegían al Niño Jesús tengan fiel reflejo en nuestras vidas a la hora de tratar con los demás.

Que la paz encarnada del Niño Jesús inunde nuestras vidas.

Que el amor que se respira en el portal de Belén se transmita a nuestras vidas.

¡Ofrezcámonos a Jesús para ser sus discípulos! ¡Entreguémosle nuestra alma, nuestra vida, nuestro ser como presentes en este día en el que el mismo Dios se ha hecho Niño para nosotros!

Acompañemos al Niño Dios y ayudémosle a cargar con la cruz que nosotros le pusimos encima. Acompañemos su vida, alegrémonos con Él, riámonos con Él, esperemos en Él, tengamos fe en Él. No le abandonemos cuando vengan a prenderle. Acompañémosle, como Juan, como María, hasta el final, hasta su resurrección.

Sigamos toda su vida de cerca, porque su vida es eterna y nos transforma de raíz.

El Niño Jesús nos guarde y nos transforme.

Paz y bien.

La Luz del mundo

publicado en: Vida cristiana | 0

Nacimiento de JesúsEn aquellos tiempos, una luz del este anunció la llegada de otra luz, la Luz de luces. Pero esta Luz no iba a llegar envuelta de vana majestuosidad, sino rodeada de pobreza y sencillez. Y esa Luz, nacida en cuerpo humano en un pequeño pueblo de una nación prácticamente olvidada por el resto del mundo, comenzó a brillar con fuerza, y encendió nuevas luces, que se dispersaron y llegaron a iluminar todo el mundo. Se intentó apagar esa Luz, pero no puede ser apagada, y nos acompañará siempre.

Los seres humanos tenemos una gran pobreza y miseria. Nos revolcamos en nuestros defectos, pensando que nos dan libertad. Sin embargo, en nuestro interior también se esconde una luz, que nos une a la Luz, que nos saca de nuestra miseria y nos da libertad.

Que seamos capaces de reconocernos pecadores, algo que tanto nos cuesta. Pero que también seamos conscientes del inmenso amor que Dios nos tiene y respondamos a la llamada que todos los bautizados tenemos de llevar la Luz de Cristo a los demás, de manera que ellos también puedan dejar de caminar en tinieblas.

¡Feliz Navidad a todos!

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

¿Por qué los derechos humanos?

publicado en: Vida cristiana | 0

Una pregunta incómoda.

Este artículo ha sido publicado en el número 62 de la revista Punto de Encuentro, de la Obra Social de Acogida y Desarrollo. El hilo conductor de este número ha sido precisamente el tema de los derechos humanos.

¿Por qué los derechos humanos?

El sentido de los derechos humanosHay una pregunta que, sobre todo en estos tiempos de invasión tecnológica e inmediatez, poco propicios a plantearse cuestiones que no parezcan prácticas o lúdicas, ha ido arrinconándose incluso (para mayor vergüenza) en los planes educativos, a pesar de ser el origen de todo saber. Esa pregunta es, ni más ni menos: ¿por qué?

Preguntarse por el por qué de las cosas es algo muy humano. Quizá sea lo que más muestre al ser humano como ser racional. Querer entender el mundo, lo que ocurre, los motivos de los acontecimientos naturales y de los actos de sus semejantes. Pero hasta el nivel más profundo, más trascendente.

El caso de los derechos humanos no escapa, o no debería, a esta pregunta. Porque, si la hacemos, nos podemos encontrar conclusiones quizá no demasiado reconfortantes.

O quizá sí.

¿Por qué los derechos humanos? ¿Por qué cada uno de ellos?

Seguir leyendo

Cómo nació «El luchador»

publicado en: Vida de escritor | 0

El luchador, una novela de redención, amor y venganzaNo creo que a nadie que me conozca o que siga este blog le pille de sorpresa que me encantan las artes marciales. De hecho, la que más me gusta es el kung-fu Choy Lee Fut, que es la rama que practico, concretamente la de la familia Chan. Es el arte marcial con el que entré en ese mundillo hace… pues ya ni sé cuántos años, al menos 27 o así. Unos cuantos.

Comencé de la mano de Charli, alguien de quien ya he hablado. Un auténtico maestro que vivía el Choy Lee Fut. Sus clases me encantaban, explicaba con claridad, ponía énfasis en que cogiéramos bien la técnica y era tremendamente humano. Y no tenía ningún interés en que le llamaran maestro ni sifu.

Cuando murió y por razones que no vienen al caso, dejé de entrenar poco a poco. Sin embargo, todo ese conocimiento seguía ahí, en mi interior. Miles de repeticiones de técnicas, la experiencia incluso dando clase algunas veces, cuando él no estaba porque tenía que ir a una competición, no iban a desaparecer así como así. Y, hoy en día, sigo entrenando.

Con él y con el ambiente de sus clases llegué a la conclusión de que, si bien las artes marciales en sí no tienen por qué cambiarte para bien, un buen maestro sí que lo puede hacer. Él te sabrá dirigir, sabrá ver qué necesitas en cada momento para avanzar, se adaptará a tu forma de aprender. Si ves encarnados en él los principios que predica ese arte marcial en particular, sí que los absorberás de la forma correcta. Si, en cambio, te enseña alguien engreído, o un matoncillo de tres al cuarto con cinturón negro, o similar, eso será lo que te irá inculcando.

Seguir leyendo

Lo que nunca debes decirle a alguien que sufre ansiedad

Ansiedad y depresiónEs un hecho comprobado en mis propias carnes que males como la ansiedad o la depresión son terriblemente incomprendidos por quienes no los han padecido nunca. Lo cual puede llevar a un intento de ayudar al que está pasando por ese trance que, no pocas veces, lo que muestra es esa incomprensión y, por qué no decirlo, cierta falta de empatía.

En concreto, hay una palabra que se suele decir a quien sufre ansiedad, pero que no solo no ayuda, sino que puede empeorar todavía más la situación.

Esta palabra es: “tranquilízate”. En cualquiera de sus variantes.

Para que nos entendamos, decirle a alguien con ansiedad que se tranquilice es como decirle a una persona con un corte en una arteria que no se desangre.

Oye, gracias por el consejo. No se me había ocurrido.

Seguir leyendo

Háblate de otra forma

Diálogo interno negativo y autosabotaje“Soy un inútil”.

“Soy un torpe”.

“¡Qué tonto soy!”.

“Es que no soy capaz de hacer esto”.

“No doy una a derechas”.

“Nunca saldré de esto”.

“No puedo cambiar”.

Estas frases u otras similares son parte de los regalos que nos damos algunos a nosotros mismos a diario.

No se puede decir que nos tratemos muy bien. Y, lo peor de todo, es que lo acabamos normalizando. Como si no tuviera importancia, como si fueran hechos indiscutibles.

¿Lo son?

Seguir leyendo

Algunos consejos para escritores novatos

publicado en: Vida de escritor | 0

Siempre nos gusta, sobre todo cuando somos escritores novatos, noveles, principiantes, juntaletras o como quieras llamarte cuando estás empezando en este mundo de la escritura, que nos den algunos consejos que nos puedan ayudar en nuestro camino.

Me gustaría aportar mi granito de arena con estos diez consejos.

Seguir leyendo

La falacia del costo hundido o la dificultad para cortar por lo sano

Falacia del costo hundidoEl mundo de la mente humana es apasionante. No sé si alguna vez llegaremos a descubrir todos sus secretos. Lo dudo mucho.

Sin embargo, esa misma mente hay veces que nos mete en cárceles para intentar protegernos de algo, sea real o no. Y dentro de esas cárceles nos podemos encontrar una que se llama “falacia del costo hundido“.

Te voy a poner un par de ejemplos.

El primero: imaginemos que te quieres ganar la vida desarrollando un cierto tipo de aplicaciones. Inviertes dinero y tiempo en aprender a programarlas, en crearlas, en publicidad… No consigues nada. Metes más dinero en publicidad. Más tiempo, más dinero en otra aplicación del mismo tipo, con el mismo resultado. Pero sigues insistiendo, porque ya has invertido tanto en ello que solo ves esa posibilidad. Tiene que ser la opción correcta, ya que has dedicado tantos recursos a ella.

Seguir leyendo

¿Cuál es el mejor lugar para escribir?

publicado en: Vida de escritor | 0

Dónde escribir para aprovechar el tiempo

No soy el primero que intenta responder a la pregunta de dónde escribir para aprovechar al máximo tu tiempo. Pero me parece que no va a ser la respuesta que esperas.

Como primer punto, te tengo que decir que me da la impresión de que hay demasiado misticismo con este tipo de temas tan concretos, como si alguien te pudiera dar una receta mágica. ¿Dónde me pongo a escribir? ¿Con boli, lápiz, ordenador o en el móvil? ¿Con música o sin música?

A poco que busques en Internet te encontrarás todo tipo de respuestas, aunque tienen tendencia a centrarse en algunos puntos:

Seguir leyendo