La vulnerabilidad (y la fortaleza) del escritor

El otro día tuve una larga conversación con un amigo escritor. Hablamos de algunas de las dificultades de la profesión, sobre todo, y cuando terminamos, dándole vueltas, me di cuenta de una cosa: el escritor es un ser muy vulnerable.

Considerémoslo poco a poco. El escritor, y con esa palabra no me refiero a quien busca escribir algo solo para sacar dinero, comienza su andadura habitualmente porque una chispa en su interior de repente se hace presente y se da cuenta de que una historia va surgiendo dentro de él, anida en él y le pide una y otra vez que la escriba. Dándole igual todo, se lanza detrás de un sueño en el que suele poner todo su ser.

Todo su ser.

A partir de ahí, empiezan los sufrimientos y las decepciones. Esa escena que no termina de encajar, las dudas sobre si la historia merece o no la pena, el robarle horas al sueño para poder escribir un poco más. Y también, las miradas de incomprensión, los comentarios sobre si no sería mejor que dejara todo eso, sobre que de eso no se vive, y tantos otros.

Mientras, el escritor sigue poniendo su vida en Sigue leyendo

Tiempo de conversión

Mortificación cristianaCon el Miércoles de Ceniza damos comienzo a esta nueva Cuaresma, este camino de conversión que nos invita a acercarnos a la Pasión de Cristo para poder acercarnos también a su Resurrección.

Este camino de conversión es para todos. Desde el Papa hasta el último laico, todos necesitamos conversión. ¿O alguno de nosotros es perfecto? Yo diría que no.

Recuerdo, como ejemplo de conversión, los momentos de estudiantes de Ignacio de Loyola y Francisco Javier, cuando ante las hazañas de su alocado amigo, Ignacio le repetía, parafraseando el Evangelio: “Francisco, ¿de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma?“. Poco a poco, el joven Francisco se fue empapando de la espiritualidad de su compañero y acabó gastando su vida ganando el mundo para Dios, dándonos un santo misionero infatigable. Perdió su vida por Dios, pero ganó a Dios.

Siguiendo con san Ignacio, un instrumento que me parece que puede ser muy útil es el examen ignaciano diario. Un examen de conciencia no tanto para la confesión (aunque también), cuanto para tomarnos el pulso de cada día y evaluar hasta qué punto nos acercamos o nos alejamos de Dios. Se trata de un ejercicio … Sigue leyendo

El síndrome del impostor

El síndrome del impostor

Probablemente en los autores ya consagrados no se dé (o no tanto), pero en los que están (estamos) en proceso no es raro. Se trata de uno de los grandes enemigos del escritor, y ataca desde el interior. Te hablo del síndrome del impostor.

¿Qué es el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor es la sensación de ser un fraude. Y no es exclusivo de los escritores en absoluto. Sin embargo, como lo que más conozco es el caso del escritor, me centraré en él.

¿Cómo se manifiesta?

El síndrome del impostor parte de una situación de baja autoestima en la que el propio escritor no cree ser lo suficientemente bueno. No confía en sí mismo ni en su obra. Por tanto, no piensa que su trabajo esté a la altura y casi parece pedir perdón cuando habla de él. Y no digamos cuando se trata de decir que es escritor.

A veces el problema está en compararse con otros escritores. Ve su obra, ve la de grandes figuras que pueden parecerle inalcanzables, y se le cae el alma a los pies. «¿A quién quiero engañar?», se preguntará. «Nunca llegaré a ese nivel. Ni en … Sigue leyendo

¿Hay lugar para la esperanza en el ciberpunk?

Grandes ciudades llenas de rascacielos e iluminadas por luces de neón, tecnología omnipresente, corporaciones rigiendo el destino del mundo… Ante un panorama así ¿es posible la esperanza?

¿Qué es el ciberpunk?

Memorias del ocaso: Transferencia, ciberpunk, robots, ia

Lo primero que hay que responder es qué es el ciberpunk. Se trata de un subgénero de la ciencia ficción que ofrece una visión distópica del mundo caracterizada por una tecnología avanzada que lo impregna todo.

Una distopía es justo lo contrario de una utopía, es decir, un mundo indeseable, en el que entendemos que no sería bueno vivir.

Por lo general, en el ciberpunk se da un uso de la tecnología que invade todos los aspectos de la vida. También suele estar caracterizado por un bajo nivel de vida, un ambiente deprimente, claustrofóbico, en el que unas pocas corporaciones dominan el mundo en lugar de los gobiernos.

Dentro de este universo se pueden dar un cierto refugio en la tecnología. Un escape hacia el ciberespacio, robots, inteligencia artificial…

Un mundo vacío de sentido, pero con esperanza

Los mundos del ciberpunk tienen tendencia a ser agobiantes, deprimentes, vacíos de sentido. El ser humano pierde su valor ante los intereses económicos y tecnológicos. Incluso puede llegar a … Sigue leyendo

Cambio de imagen de la cubierta de “Transferencia” (o cómo mejorar una cubierta)

Memorias del ocaso: Transferencia, ciberpunk, robots, ia
Memorias del ocaso: Transferencia, ciberpunk, robots, ia

Renovarse o morir. Al menos, eso se suele decir.

Tengo que decir que la cubierta anterior de Transferencia me gustaba. ¡Qué narices! Me sigue gustando. Sin embargo, poco a poco se va aprendiendo y mi mujer y yo vimos que la cubierta que se nos había ocurrido para la edición en inglés, Transfer Complete, era mejor que la de la edición en español.

¿Los motivos? Hay varios:

  • El factor humano: el hecho de que aparezca en la nueva cubierta un rostro, aunque sea el de Amy, la hace más atractiva.
  • Colorido: curiosamente, si uno observa las cubiertas de otros libros de cyberpunk, se dará cuenta de que los colores habituales son más bien el azul y el violeta. No el verde. Algo que me sorprendió, porque yo siempre había asumido que el típico color verde terminal ya se había asociado en el inconsciente colectivo como algo informático. Más aún después de Matrix. Obviamente, me equivocaba.
  • Fuente del nombre del autor: por lo general, es preferible que no coincida la tipografía del título y la del nombre del autor, para que no puedan darse equívocos. Además, el nombre se veía con menor claridad.
  • Título
Sigue leyendo

Tienes derecho a descansar

Tienes derecho a descansarHace unos días tuve una pequeña revelación. Me quedé dormido en el sofá del salón. Tenía que haber estado haciendo unas mil cosas, más o menos, como maquetar uno de mis libros, escribir otro, etc. Sin embargo, me quedé dormido como un bendito.

No, quedarme dormido no fue la revelación.

Me explico: mi trabajo habitual, en el que paso las tradicionales ocho horas diarias, es de informático. Tengo una familia numerosa con tres maravillosos hijos que requiere mi atención cuando no estoy en el trabajo. Tengo varios proyectos abiertos a la vez para avanzar en mi carrera como escritor. Además, tres veces a la semana entreno kung-fu Choy Lee Fut. Por tanto, la escritura la dejo para la noche. A partir de que mi familia se va a dormir yo intento aprovechar para escribir y demás. Eso hace que duerma los días laborables alrededor de cuatro o cinco horas.

El tema es que, con ese ritmo llega uno a unas edades (¡que ya he pasado de los cuarenta!) en las que no da más de sí. Trato de organizarme, de planificar las cosas, pero más de una vez (y de dos) acabo quedándome dormido. Y el resultado … Sigue leyendo

Mejores lecturas del 2018

publicado en: Blog: libros | 0

Como viene siendo habitual en todo blog que se precie, es momento de hacer un breve repaso de mis mejores lecturas del año recién concluido. Por cierto, algo que no entiendo es que la mayoría de este tipo de entradas que he leído se hayan escrito antes de terminar el año, incluso semanas antes. En una o dos semanas da tiempo a leer un libro que podría incluso ponerse en cabeza de la lista. Pero bueno, el caso es que he pensado que era buena idea esperar a terminar el año antes de dar mi lista.

Escuadrón, de Brandon Sanderson

Este año he leído unos cuantos libros de Brandon Sanderson (Arcanum Ilimitado, los tres que lleva escritos de El Archivo de las Tormentas, alguno de Alcatraz, la trilogía de Steelheart…), pero el que más me ha gustado, el que más redondo me ha parecido ha sido nada menos que su última obra, Escuadrón.

Un libro de ciencia ficción de esos que estás deseando retomar en cuanto tienes una oportunidad.

Un pequeño favor, de Jim Butcher

Jim Butcher se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Los libros de su saga de Harry Dresden, … Sigue leyendo

Estado de los proyectos 2018 – 2019

Transfer Complete cyberpunk robot artificial intelligence

Ha pasado ya un año más y, a pesar de que parezca que voy a caer en el topicazo, el tiempo pasa muy, muy rápido.

Este ha sido un año muy interesante para mí. En primer lugar, terminé de escribir y publiqué el tercer libro de mi serie Meditando el Santo Rosario, dedicado a los misterios dolorosos. Es increíble la profundidad de una oración tan sencilla a simple vista.

Para la cubierta utilizamos la imagen de un Cristo muy conocido en Burgos, Jesús con la Cruz a cuestas, que se conserva en la iglesia de san Cosme y san Damián. Era la imagen perfecta para mostrar a la vez el sufrimiento y la esperanza.

En este año también publiqué el primer volumen de un experimento ciberpunk que se había afincado en mi mente y al que, por tanto, no tuve más remedio que dar salida. Hablo, como no podía ser de otra manera, de Transferencia, primer volumen de Memorias del ocaso, en el que arranca la historia de Billy, David y la inteligencia artificial Amy.

¿Por qué es un experimento? Porque he querido darle a la historia la forma de novela seriada, de … Sigue leyendo

¡Feliz Navidad 2018!

publicado en: Blog: Navidad | 0

¡Feliz Navidad!

Yo soy la Luz del mundo, el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida” (Jn 8,12).
Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5,14).

No es fácil caminar por la oscuridad a no ser que a tu lado haya luces que te iluminen el camino.

Estamos celebrando la llegada de la Luz al mundo, una Luz que más tarde nos dejó el encargo de brillar en las tinieblas reflejando la única Luz verdadera: la suya. No podemos dejar de lado este encargo, esta responsabilidad. No podemos dejarnos llevar por comodidades o por miedos. Sabemos cómo trataron a Cristo, verdadera Luz. Sabemos, por tanto, cómo van a tratar a quienes lleven esa misma luz. No es ninguna novedad. La pregunta es si seremos fieles o si dejaremos que el mundo, los miedos, el “qué dirán”, apaguen nuestra luz.

La luz solo tiene una obligación: iluminar. Si no lo hace, no está encendida. No sirve para nada.

Hoy en día, que tanto se habla de libertad, hay países en los que el mero hecho de celebrar la Navidad es un acto tan revolucionario que está prohibido. … Sigue leyendo

“Transferencia”, gratis el 23 y el 24 de diciembre

¿Te gusta el ciberpunk, los robots, la inteligencia artificial?

La IA más inteligente jamás creada tomará el control del mundo si nadie la detiene.

Transferencia es el primer volumen de Memorias del Ocaso, una novela seriada ciberpunk en la que Billy y David, dos brillantes programadores, dan vida a una inteligencia artificial cuyo hambre por aprender pondrá en peligro el mundo entero.  Un mundo en el que los androides son cada vez más vistos no solo como herramientas, sino como casi humanos.

Comprobarás que no está demasiado lejos de la realidad.

¿Qué dicen de Transferencia los lectores?

Un libro moderno, escrito como un clásico de su género. Leer este libro ha sido como volver a mi infancia, cuando iba a la biblioteca los sábados por la mañana y me cogía novelas de ciencia ficción. Una novela al más puro estilo de la ciencia ficción de los 60-70. Digna de aparecer dentro de la Fundación de Asimov.
Genial de principio a fin!!! Libro 100% recomendable!!! Interesante desde el principio y con un final de 10, genial!! Espero que el autor escriba una segunda parte, seré le primero en comprarlo!!
Sigue leyendo




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y con fines estadísticos. Si no acepta las cookies puede que algunas partes de la web no funcionen correctamente. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar