Huir de los conflictos

Meditando el Santo Rosario: una guía para vivir los misterios de la fe

¿Quieres leer gratis el primer misterio gozoso? Sin compromisos, sin darme tu correo electrónico.

Pulsa el botón.

Te voy a contar una pequeña historia. Pongamos a dos trabajadores, llamémosles A y B. Están subcontratados en una cierta empresa X cuyos trabajadores van a la huelga. A y B tienen un problema: los piquetes de X no les van a dejar pasar, por mucho que ellos no sean de esa empresa. Ya sabemos cómo funciona en España lo del derecho a trabajar cuando hay huelgas.

León cobardeSe ponen en contacto con su empresa para preguntarles cómo actuar y esta les dice que se cojan los días de huelga como vacaciones. A dice que no le parece mal, pero B dice que no tiene ningún sentido, que no es que ellos no quieran ir a trabajar, sino que se lo están impidiendo otras personas y que la empresa debería buscar otra opción. Discutiéndolo, A le dice a B … Sigue leyendo

Mis personajes me contaron la historia

Apocalipsis: El día del Señor- suspense sobrenatural católico

¿Quieres leer GRATIS los tres primeros capítulos de Apocalipsis? Sin compromisos, ni siquiera te pido el correo electrónico.

Pulsa el botón.

Llorando sangre, novela de misterio y suspense sobrenaturalUn momento muy especial de todo el tiempo que pasé escribiendo Llorando sangre fue cuando entendí que, como escritor, no solo buscaba contar una historia. También buscaba conocerla yo mismo. Partía con un principio y con un fin, pero ninguno de ellos era totalmente inamovible. Tenía una cierta idea de lo que habría entre ambos extremos. Pero mucho de lo que pensaba que iba a ocurrir se quedó en la cuneta. ¡Mis personajes acabaron contándome a mí la historia!

Esto lo he vivido también en mi segunda novela, Apocalipsis: el día del Señor, al igual que en Memorias del ocaso, Roncho, cazador de monstruos, y lo estoy viviendo en la novela que estoy escribiendo en la actualidad. Al ser escritor de brújula, en ocasiones no tengo claro del todoSigue leyendo

La fiesta de Todos los Santos

Meditando el Santo Rosario: una guía para vivir los misterios de la fe

¿Quieres leer gratis el primer misterio gozoso? Sin compromisos, sin darme tu correo electrónico.

Pulsa el botón.

Orando por los difuntos en Todos los SantosHoy celebramos la fiesta de Todos los Santos. Y no, no voy a hacer especial referencia a esa horterada importada de Halloween ni sus imitaciones. No me interesan.

La fiesta de Todos los Santos tendría que ser un motivo de verdadera alegría y contemplación. Se trata, nada menos, que de la celebración de esa inmensa multitud que nadie puede contar y que está en la presencia de Dios. Cara a cara con Él. Santos canonizados o anónimos, da igual. Para Dios, el mismo valor tienen.

Si todos los santos existentes fueran solo los canonizados, algo habría fallado de manera estrepitosa en el plan de salvación de Dios. Pero no es así en absoluto. Y eso debe alimentar nuestra esperanza, porque todas esas personas no eran distintas en esencia a cualquiera de nosotros.

Todos los santos … Sigue leyendo

¿Por qué leer ciencia ficción (y fantasía)?

Memorias del ocaso: el ciclo de Amy ciencia ficción cyberpunk

¿Quieres leer GRATIS el primer relato de Memorias del ocaso? Sin compromisos, ni siquiera te pido el correo electrónico.

Pulsa el botón.

Tengo que reconocer que me llama la atención que, al menos en determinados círculos, a la ciencia ficción y a la fantasía se las tiene como géneros menores. Como si no fuera literatura “de verdad”. Y me llama la atención porque obras como De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, o las leyendas artúricas, son ciencia ficción y fantasía respectivamente, y no creo que a nadie se le ocurra quitarles importancia.

En esta entrada te quiero dar varios motivos por los que leer ciencia ficción y fantasía. Si ya leías estos géneros, espero que te animen a seguir con esta afición. Y, si no los lees, me gustaría animarte a darles una oportunidad.

5 motivos para leer ciencia ficción y fantasía

Te permite evadirte de la

Sigue leyendo

¿Quieres aprender a diseñar personajes para tus historias?

publicado en: Blog: escritos | 0
Curso de escritura creativa: crea personajes memorables

Al fin puedo desvelar uno de mis proyectos para este año: crear un curso de escritura creativa para ayudar a otros escritores en su camino hacia la excelencia narrativa.

Mi idea es dividir este curso en distintos aspectos de la escritura de una novela para hacer más fácil centrarse en cada uno de los puntos.

Como inicio he querido comenzar con el aspecto que quizá sea el más importante de cualquier historia: los personajes. Unos buenos personajes arrastran al lector, que llega a empatizar con ellos y a preocuparse de ellos. Eso hace que siga leyendo y que disfrute nuestra historia.

El curso está dividido en 24 vídeos, en los cuales trataremos de las características deseables de los personajes, los tipos de personajes, su descripción y el narrador.

Un curso especializado en la creación de personajes memorables por solo 19.99 €.

¡No dejes escapar esta oportunidad y apúntate!

19.99
Sigue leyendo

El mito de los valores del deporte

Valores de las artes marciales y del deporteSeguro que más de una vez has oído (o, incluso, has dicho) aquello de que el deporte inculca a sus practicantes una serie de valores.

Pues bien, tengo que decirte que no estoy de acuerdo en absoluto.

No, el deporte de por sí no inculca valores

Reconozcámoslo, el deporte no es algo mágico que convierte a los deportistas en seres de luz. Si fuera tan bueno inculcando valores, la enorme mayoría de los deportistas serían humildes, generosos, honestos, buenos compañeros, simpáticos… hasta, ¿por qué no?, brillaríamos en la oscuridad.

Pero salta a la vista que no es así. No es difícil encontrar deportistas irresponsables, egoístas, creídos, que buscan su éxito sobre todas las cosas, que se “pican” cuando no ganan, revanchistas…

¿Qué pasa aquí? ¿Cómo es posible? ¡Con lo bueno que es el deporte para crecer en valores!

Los valores no los transmite el deporte, sino las personas

Por muy buenos valores “teóricos” que puedan estar asociados a un deporte, como el respeto o el compañerismo, si el entrenador no los practica y el deportista no los acepta, esos valores se quedarán en “teóricos”.

El entrenador como modelo para los deportistas

Voy a centrarme en las artes marciales, al … Sigue leyendo

Que arrojen tu libro contra la pared

Que no arrojen tu libro contra la paredLas citas, esos maravillosos fragmentos de pensamiento que, a veces, sintetizan tan bien nuestro propio pensamiento, con unas palabras tan bien puestas, que preferimos la cita a expresarnos a nuestra manera particular.

Otras veces, reconozcámoslo, no dejan de ser intentos de aparentar cultura o de apelar a la autoridad de otra persona, de manera que si X ha dicho Y, tiene que ser cierto, más que nada porque yo pienso lo mismo.

Tengo que decir que a mí también me gusta, de vez en cuando usar citas. Cuando me gusta lo que dicen y me parecen uno de esos pequeños retazos de sabiduría que a veces se deslizan en nuestras palabras, no dudo en apuntármela para hablar de ella en este blog.

El problema es que, en más de una ocasión, las citas no son aplicables siempre, en cualquier contexto. O, sencillamente, están equivocadas o no reflejan por completo el pensamiento que el autor deseaba expresar.

Esto es lo que ocurre (no sé cuál de los casos concretos) es el caso de una cita del escritor estadounidense David Foster Wallace que dice:

“El trabajo de las primeras ocho páginas es convencer al lector de que no arroje tu libro contra Sigue leyendo

¿Y si educamos en la responsabilidad?

Libertad y responsabilidadHace unos días me ocurrió una anécdota que me hizo reflexionar sobre este refrán al que nunca le había dado demasiada importancia: cree el ladrón que todos son de su condición.

Iba con mi familia por una acera bastante estrecha. Justo delante, un coche ocupaba más de la mitad del ancho de la acera, Y un sujeto había abierto la puerta, imposibilitando que se pudiera pasar por ahí.

Bueno, en esa situación uno piensa que, al ver que se acerca gente, cerrará la puerta y te dejará pasar. Es lo que haría cualquier persona con un poco de educación, ¿verdad?

Pues no.

Nos acercamos y no hizo nada. Nos detuvimos delante del coche (no tenía ganas de sacar a mis hijos a la carretera para que pasaran al lado, para algo está la acera, se supone). El individuo nos mira y dice:

—Veo que queréis pasar.

Ante una observación tan perspicaz, solo pude responder afirmativamente.

—Sí.

—Claro, y tiene que ser por aquí.

Ojo, que la respuesta tiene su guasa. ¡Queríamos pasar por la acera! ¡A quién se le ocurre!

—Hombre, se supone que esto es acera.

Cerró la puerta y se apartó lo justo para que pudiéramos … Sigue leyendo

El ciclo de Amy, ya disponible en Amazon

El ciclo de Amy - Ciencia ficción cyberpunk

Allá por junio te comenté que iba a reunir los cuatro primeros volúmenes de Memorias del ocaso en un solo libro.

Muy bien, pues ya está disponible tanto en formato kindle como en tapa blanda.

Si ya has leído la historia de Memorias del ocaso hasta el momento, ya sabes por qué tiene sentido poner los cuatro volúmenes juntos y, de paso, darle el subtítulo El ciclo de Amy.

Si todavía no conoces a Amy, Billy ni David, solo puedo invitarte a adentrarte en esta particular aventura cibernética llena de sorpresas. Y a tener cuidado con Amy, no tome control de tus dispositivos.

Por supuesto, esto no supone el final de la saga. Si recuerdas, el último volumen, Guerra, dejó uno de los cabos más o menos atados (sí, he dicho “más o menos”). Pero quedan unos cuantos más.

Todavía queda mucho que contar….… Sigue leyendo

¿Solo somos recursos humanos?

¿Los empleados son solo recursos humanos?

No sé si será algo que solo me pasa a mí, pero me resulta muy molesto cuando, en el trabajo, al referirse a mi persona, me llaman “recurso”. Y estando yo delante, ¿eh? De hecho, dirigiéndose a mí. Frases del tipo: “te necesitamos como recurso para tal proyecto”.

¿Cómo que como recurso?

¿Solo soy un recurso?

Lo de los “recursos humanos” hace pensar que los humanos somos como los ordenadores de una empresa, objetos a utilizar cuando vengan bien y a tirar cuando ya no hacen falta. Es decir, como meros recursos, que según el diccionario de la RAE (una de las páginas más útiles que conozco, por cierto), son “medios de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirven para conseguir lo que se pretende”. En otra acepción se refiere a los recursos como “conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”, que para el caso es lo mismo.

Es triste, pero es así. En muchas empresas (como en todo, hay honrosas excepciones) los empleados no son más que medios para conseguir un objetivo: sacar más dinero. El ser humano se convierte en un objeto utilizado para un fin, pero no … Sigue leyendo

Jorge Sáez Criado, autor de ciencia ficción

¡Tú!

Tú eres esencial para que este proyecto literario salga adelante. Por eso te quiero pedir que, si te ha gustado alguno de mis libros, le hagas una pequeña reseña en Amazon. Para un autor independiente como yo, eso significa un mundo.

Haz tu reseña en Amazon

Y, si no quieres que se te escape ninguna novedad sobre mis libros, pulsa aquí para suscribirte a mi lista de correo:

Suscríbete a la lista




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y con fines estadísticos. Si no acepta las cookies puede que algunas partes de la web no funcionen correctamente. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar