5 mentiras o mitos sobre la autopublicación

publicado en: Vida de escritor | 0

Hay muchas mentiras que rodean el mundo de la autopublicación, algunas de ellas utilizadas para menospreciar a los escritores independientes. Aquí te voy a contar las 5 más conocidas.

El que autopublica lo hace porque las editoriales tradicionales no quieren su libro

Mentiras y mitos sobre la autopublicaciónBueno, esto no solo es mentira, sino también un absurdo. De hecho, mi caso es justo el contrario. Para mi primera novela conseguí un agente, y este consiguió un contrato con una editorial tradicional. Publicaron la novela y… solo puedo decir que, gracias a Dios, logré que me devolvieran sus derechos.

Desde entonces, todos mis libros los he autopublicado. Todos, sin excepción. Y creo que es una buena decisión.

Como yo hay muchos más, por supuesto, salidos tanto de editoriales grandes como pequeñas, que prefieren tener el control de todo lo que se refiere a su obra por el motivo que sea.

A estos se suman los que, directamente, han decidido no enviar sus libros a editoriales. Hay todo tipo de motivos para ello, desde el control de la obra hasta no querer esperar los plazos que tienen en el caso de que alguna te responda, que muchas veces ni eso.

Los libros autopublicados no tienen calidad

Esta … Sigue leyendo

Mi manifiesto, una declaración de principios

Un manifiesto es un escrito en el que se hace una declaración de principios, intenciones, valores, doctrinas…

Muy bien, pues he escrito mi manifiesto. No solo para ti, sino, sobre todo, para mí. Para recordarme a mí mismo lo que soy, lo que busco, lo que ofrezco.

Puedes leerlo aquí:

MI MANIFIESTO
Sigue leyendo

Cómo escribir diálogos

publicado en: Vida de escritor | 0

Los diálogos son una parte muy importante de cualquier novela. Nos ayudan a mostrar la personalidad de los personajes, a avanzar la trama, a dar información (siempre sin caer en el infodumping, no como en ciertas novelas bastante famosas en las que lo hacen hasta en monólogos), además de otros usos que veremos más tarde.

Sin embargo, esa importancia puede hacer que nos sintamos incómodos a la hora de escribirlos.

Muy bien, pues vamos a aprender todo sobre los diálogos, desde cómo se escriben hasta recomendaciones para escribir diálogos creíbles.

Cómo escribir buenos diálogos

¿Qué es un diálogo?

Bueno, esta es una pregunta con fácil respuesta: se trata de una conversación entre varios personajes. Como hasta ahí creo que ya habíamos llegado todos, pasemos a la siguiente sección.

¿Para qué sirven los diálogos?

Este es un tema con más enjundia. Los diálogos tienen unas cuantas utilidades.

  1. Mostrar la personalidad de los personajes, sus relaciones, su evolución… Nos muestran cambios en tiempo real, mientras están hablando. Los personajes, charlan, discuten, se insultan, tratan
Sigue leyendo

¡Libros al rescate!

publicado en: Vida de escritor | 0

Los libros me salvaronCualquiera que me conozca un poco sabe lo importantes que son para mí los libros. No se trata de una simple afición ni de un gusto por leer, es algo mucho más profundo.

Los libros me han ayudado durante años a mantenerme cuerdo. O más o menos cuerdo, como lo quieras ver.

En mi vida como informático, poco a poco me he ido quemando. De quemado he pasado a abrasado, a vivir en el núcleo del sol… La ansiedad ha crecido y crecido.

Y mi manera de lograr seguir adelante era, en efecto, sumergirme en un libro. Recorrer mundos que no tuvieran nada que ver con todo lo que me tocaba vivir en esas empresas. Mundos de fantasía en los que seguir a un cierto héroe, a un mago, ¡incluso a un asesino con buen corazón!

Mundos de ciencia ficción con inteligencias artificiales que nunca serán reales, por mucho que el autor haga lo posible por hacerlas factibles, con robots, naves espaciales, luchas por la libertad contra tecnologías opresivas.

Los libros, en cierto modo, son un lugar seguro al que volver cuando el mundo se torna demasiado complicado y amenaza con absorbernos por completo. Un lugar en el … Sigue leyendo

Asquenat, el mago ciego de Alhemi

publicado en: Vida de escritor | 0

Si leíste Levena de Urush (por cierto, si no lo has leído… ¿a qué esperas?) conociste a un mago llamado Asquenat. Un mago que había perdido la vista en una lucha contra otro mago.

Pues bien, ya he publicado la historia de Asquenat en un libro en el que empezarás a profundizar en la magia de Alhemi.

Es más, este libro, si no te has leído el dedicado a Levena, puedes leerlo sin miedo. No es necesario leer ninguno de ellos antes que el otro. Ambos libros se complementan, pero son independientes.

De momento, lo tienes disponible en formato kindle. En breve espero poder decirte que ya está también en tapa blanda.

¡Que lo disfrutes!

Fantasía épica medieval: Asquenat, el mago ciego

Sigue leyendo

Maneras sencillas de apoyar a un autor

publicado en: Vida de escritor | 0

Cómo ayudar a un autor independiente

Hace unos días, gracias a una agradable conversación por correo electrónico, me di cuenta de que sería una muy buena idea dar opciones concretas para apoyar a tu autor favorito. A ser posible a mí, pero también a cualquier otro.

Son puntos muy sencillos, pero en los que a veces no caemos. Y son válidos para autores de cualquier género literario.

  • El primero de todos es el más evidente: compra sus libros. No podía ser de otra manera, al final esa es la principal forma de decirle a un autor que su obra nos importa.
  • Algo también muy sencillo: si te ha gustado el libro, deja una valoración en la tienda en la que lo hayas comprado, en goodreads o directamente en Amazon. Eso forma parte de lo que se llama prueba social, es decir, mostrar a los demás que ese libro en cuestión le gusta a alguien más que al propio autor (aunque hay algunos que se ponen cinco estrellas ellos solos en sus propios libros, de todo tiene que haber). Que otras personas lo han disfrutado. Todos o casi todos miramos las reseñas al ir a comprar cualquier cosa, también un libro. Con una valoración positiva puedes
Sigue leyendo

Frustraciones de autónomo y una buena noticia

publicado en: Vida de escritor | 0

Libros dedicados en tapa blanda y tapa duraAmazon, si un libro en formato kindle tiene un precio inferior a 2.69 €, solo te da como regalías el 35 %. Eso es así. Si tiene un precio superior (hasta los 9.99 €, si mal no recuerdo), las regalías son del 70 %, eso sí, descontando una cierta cantidad en concepto de entrega según el tamaño.

Ese es uno de los motivos por el que tuve una idea: ¿y si los vendía por mi cuenta desde mi propia web? Así, salvo por las comisiones de las plataformas de pago y los impuestos, nuestros queridos impuestos, el resto serían beneficios que me ayudarían a afianzar mi carrera como escritor y a acercarme a mi sueño de mantener a mi familia con mis libros.

Además, no deja de aportar una mayor cercanía con los lectores que estos puedan comprarle los libros directamente al autor. Al menos es lo que pienso. Por mi parte, estaría encantado de comprárselos a mis autores favoritos.

Me puse a estudiar cómo montar la tienda online y, cuando más o menos ya tenía la idea de cómo organizarlo todo y había consultado a mi asesoría algunos temas al respecto, llegó el momento de contratar el … Sigue leyendo

La ficción influye más de lo que crees

publicado en: Vida de escritor | 0

Un libro, un universoMientras leía la trilogía de «El ángel de la noche» de mi admirado Brent Weeks había algunas escenas que se me quedaban grabadas en la mente. Todavía ocurre cuando la releo (todos los años lo suelo hacer al menos una vez).

Una de ellas es, a grandes rasgos, la siguiente. Ojo, que hay spoilers: Kylar, el protagonista, aprendiz de Durzo Blint, está en el prostíbulo de Mamá K, que le está ayudando con su educación. De hecho, si mal no recuerdo, está discutiendo con ella mientras la madame prepara a una chica para empezar con su «trabajo». Se la ofrece a Kylar, él rechaza usar así a la mujer y entonces llega el primer cliente, al que Weeks describe de tal manera que provoca asco y desprecio hacia quienes utilizan de esa manera a las mujeres.

Sí, podría haber dado una argumentación sobre por qué está mal. Pero ¿no queda más claro, no se interioriza mejor de esta otra manera?

Las palabras pueden convencer, pero el ejemplo arrastra. Y, mediante la ficción, los lectores recibimos todo tipo de ejemplos.

Recuerdo otra escena en la que cierto personaje, que antes era un asesino hasta que cambió de vida y … Sigue leyendo

¿Por qué escribí Levena de Urush?

publicado en: Vida de escritor | 0

Fantasía épica

Tengo con el Lazarillo de Tormes una relación de amor-odio. Me lo hicieron leer tanto en mis años de escuela que lo tengo un poco de manía.

Además, me parece que se podría profundizar mucho más en el personaje. Que podría dar mucho de sí y apenas se le da trasfondo en el libro.

Su historia, al margen de la crítica social, es interesante. Puede llegar a apasionar. No deja de ser la de alguien que, sin tener nada, consigue abrirse camino por la vida como puede. Es el tipo de historia que tanto nos gusta, de superación ante la adversidad, de quien sigue adelante a pesar de las dificultades.

Por otra parte, ya tenía bosquejado el mundo de Alhemi para una trilogía de fantasía que tenía en mente y, de hecho, ya había comenzado a escribir.

Pero quería aprovechar ese mundo, expandirlo, darle más vida.

Y surgió la pregunta:

¿Y si Lázaro de Tormes hubiera nacido en Alhemi?

Y, para complicarlo un poco más:

¿Y si hubiera sido una niña?

Le di vueltas a la idea y me gustaba. El camino de Levena no sería exactamente el mismo que el de Lázaro, por supuesto. Sus circunstancias eran muy diferentes. … Sigue leyendo

Cyberpunk y post-cyberpunk

publicado en: Vida de escritor | 0

Mundo cyberpunkEl género literario del cyberpunk ha emergido como un fenómeno fascinante que ha cautivado a lectores y críticos por igual desde su surgimiento en la década de 1980. Marcado por su fusión única de tecnología avanzada, distopías urbanas y exploración de las interacciones humanas con la inteligencia artificial, el cyberpunk ha evolucionado a lo largo de los años, dando paso a un subgénero conocido como post-cyberpunk. Este último, a su vez, ha llevado las narrativas futuristas a nuevos horizontes, explorando las consecuencias de la tecnología de maneras más matizadas y reflexivas.

El nombre cyberpunk, por cierto, hace referencia a la cibernética y a lo transgresor (punk). En las historias de este género es habitual la cosificación del ser humano, la absoluta dependencia de la tecnología, el pesimismo… Suele haber megacorporaciones malignas que lo controlan todo.

En cambio, el post-cyberpunk suele ser más cercano en el tiempo y más realista. No muestra un futuro tan oscuro, sino que los personajes luchan por mejorar la sociedad también con los cambios tecnológicos, que no tienen por qué convertirnos en esclavos.

Veamos algunas de las características de ambos géneros:

Características del Cyberpunk

Ambiente distópico urbano:

El cyberpunk se caracteriza por la representación de ciudades … Sigue leyendo

Si quieres recibir contenido sobre los temas de los que hablo y sin corrección política, solo tienes que hacer clic en el botón.

 

¡ADELANTE!