¿Fantasía es lo mismo que escapismo?

publicado en: Vida de escritor | 0

Fantasía y escapismo, una relación estrecha

Ficción especulativaHay algunas personas que desdeñan la literatura de fantasía porque nos separa de la realidad durante unas horas. Como si los que la leyéramos fuéramos una especie de cobardes que quieren huír del mundo.

Bueno, en parte no están equivocados. Es cierto que leer fantasía te ayuda a apartarte un rato de la realidad. Al fin y al cabo, todo trabajo de ficción lo hace, pero en el caso de la fantasía es más evidente, ya que, por lo general, su nexo con nuestra vida rutinaria es más débil. O eso parece, pero ya llegaremos a ese punto.

Sin embargo, hay algo con lo que no cuentan: que ese supuesto escapismo no tiene por qué ser malo. Al contrario, puede ser muy muy positivo.

Estamos en un mundo acelerado, con un deseo de inmediatez insufrible. Muchas veces nos encontramos en situaciones que nos van aplastando lentamente. Sí, yo también lo he sufrido.

¿Y sabes qué?

Precisamente los libros, en especial los de fantasía y ciencia ficción, me ayudaron a seguir adelante.

Es muy saludable tomarnos un descanso de vez en cuando para dejar que la mente viaje a otros mundos, para relajarnos y Sigue leyendo

Nuevo mundo en construcción

publicado en: Vida de escritor | 0

Ficción especulativaTe anuncio que estoy creando un nuevo mundo.

Así, como suena.

Y no es un mundo del que me vaya a ir después de un solo libro. Tengo planes para él. Planes ambiciosos.

Como ya sabrás, uno de mis géneros preferidos, si no el preferido, es la fantasía. Y sí, ya tengo varios libros de fantasía publicados. Pero me apetecía trabajar con un mundo completamente nuevo, con sus mapas (sí, me estoy haciendo mapas), sus culturas…

Este quiero que sea un mundo muy aprovechado. Con muchas historias. Con magia, héroes, villanos, batallas épicas… El bien contra el mal. Incluyendo la lucha interna que se da en cada individuo.

De momento, poco más puedo decir. Estoy escribiendo el primer libro que tendrá lugar en ese mundo, así que espero que en algún momento del primer tercio de 2024 pueda anunciar su lanzamiento.

Seguiré informando.… Sigue leyendo

Entrevista en Religión en Libertad

publicado en: Vida de escritor | 0

Tengo el placer de compartir contigo la entrevista que me hizo Luis Javier Moxó para Religión en Libertad con motivo de la publicación de Los Hijos de la Luz, segunda entrega de Ex inferno:

IR A LA ENTREVISTA
Sigue leyendo

Los demonios del escritor

publicado en: Vida de escritor | 0

Los demonios del escritorTenemos que reconocer una cosa: la profesión de escritor no es fácil. Tiene una buena cantidad de demonios que rondan y se hacen fuertes junto a él, y es necesario luchar contra ellos continuamente para no dejar que nos dominen. Pongo aquí siete que he ido recogiendo, pero invito a quien quiera a añadir los que vea conveniente.

  1. Incomprensión: el escritor se va a encontrar con que mucha gente piensa que su trabajo no tiene valor, que se trata sólo de un pasatiempo. O se va a encontrar a quienes piensan que escribir un libro y conseguir publicarlo implica ganar dinero a espuertas. O a quienes piensan que debería regalar los libros. Tanto unos como otros van a mostrar al escritor que poca gente entiende y valora lo que supone escribir. El tiempo que lleva, los esfuerzos que hay que dedicarle… que es un trabajo, en definitiva.
  2. Dudas: ¿De verdad sirvo para esto? ¿Lo que escribo es algo más que bazofia? En este caso es muy bueno tener cerca a alguien especial que crea en ti. En mi caso es mi mujer. Ella lee mis artículos y mis libros y me da una opinión sincera.
Sigue leyendo

Ex inferno 2 está cerca

publicado en: Vida de escritor | 0

Hace alrededor de un año publicaba la primera parte de una serie de libros de fantasía urbana basada en una orden religiosa que, al estilo de unos modernos templarios, tenían que retomar su aspecto militar.

Esta serie se llama Ex inferno. Y ese primer libro era El despertar de la Orden.

Pues bien, ya queda muy poco para la publicación del segundo libro de la serie. Y, para que vayas abriendo boca…

Cover reveal de Ex inferno 2: Los hijos de la Luz
Sigue leyendo

La habitación china y la inteligencia artificial

publicado en: Vida de escritor | 2

Imaginemos un ordenador que, supuestamente, entiende el idioma chino. Está aislado de todo excepto por una ranura, en la que introducimos un texto en chino, y otra ranura, por la que el ordenador nos devuelve otra hoja con una respuesta. O, para hacerlo más moderno, tenemos un teclado con el que el usuario escribe en chino y, por la pantalla, el ordenador devuelve su respuesta.

Este sistema consigue superar el test de Turing, ya que el usuario no consigue diferenciar a priori si le está respondiendo un hablante de su idioma o si se trata de una máquina. Parece como que el software comprendiera el idioma a la perfección.

Ahora imaginemos que, en ese sistema aislado, se encuentra un ser humano que no tiene ni la más mínima idea de chino. Solo tiene una serie de manuales e instrucciones que le indican, ante las distintas posibles series de ideogramas de entrada, qué salidas habría que dispensar.

Es imposible que ese sujeto aprenda chino, ya que no tiene ninguna información sobre lo que está haciendo, aparte de relacionar símbolos.

¿El hecho de que pase el test de Turing es prueba suficiente de que el sistema entiende el chino? ¿O solo … Sigue leyendo

¿Queda algo del autor en su obra?

publicado en: Vida de escritor | 0

Ficción especulativaEsta es una pregunta que yo creo que todos, tanto lectores como escritores, nos hemos hecho más de una vez.

Y no es tan fácil la respuesta.

El que probablemente sea mi autor de fantasía favorito (sí, Brent Weeks) hablaba una vez de cómo, en su saga El portador de luz, que tiene como escenario un mundo en el que existe la esclavitud y está totalmente normalizada, le había escrito gente enfadada porque asumía que, si escribía eso, era porque él estaba a favor de la esclavitud.

Como es lógico, eso no se acerca a la realidad ni por asomo. Al menos, según lo que él mismo dice, pero creo que podemos confiar en él al respecto.

En mi caso, por haber escrito una novela sobre el Apocalipsis, eso no quiere decir que quiera destruir el mundo.

Sin embargo, el tono general de la novela sí habla de mí, de la esperanza que me proporciona mi cosmovisión cristiana.

De la misma manera, en mi opinión, incluso cuando alguien escribe algo, por ejemplo, solo por divertirse o, por qué no, por intentar hacer dinero, quizá los accidentes concretos del libro no concuerden con lo que el autor … Sigue leyendo

¡Llega la necrobótica!

publicado en: Vida de escritor | 0

Cualquiera que haya jugado a juegos como Diablo o que haya leído fantasía habrá tenido contacto en algún momento con los nigromantes. Sujetos que, mediante la magia, pueden utilizar los cadáveres para atacar a sus enemigos.

Necrobótica

La noticia es, como mínimo llamativa. Por decirlo de forma suave, porque el hecho es que a mí al menos me da un poco de canguelo.

Unos investigadores han creado robots a partir de arañas muertas.

Reciclaje y nigromanciaLa idea es, básicamente, matar una araña, clavarle una aguja y utilizarla para introducir aire en la cámara que utilizan las arañas para presurizar el movimiento de las patas, consiguiendo abrirlas y cerrarlas.

Y lo quieren utilizar para coger objetos con firmeza, sin estropearlos por usar demasiada fuerza.

Al final, resulta que el doctor Frankenstein era un visionario. Da que pensar.

Los nigromantes ya pueden estar tanto en las novelas de fantasía como en las de ciencia ficción. Al fin y al cabo, si se puede utilizar un cuerpo muerto de araña, ¿por qué no llegar a otros animales? ¿O al ser humano? Por supuesto, técnicamente es más complejo, pero nada que no pueda soñar la ciencia ficción y, lo más peligroso, intentar la ciencia.

Frankenstein, … Sigue leyendo

Entre el infierno y la tierra solo se interpone la Orden

publicado en: Vida de escritor | 0

Con El despertar de la Orden, publicado hace nada, he iniciado una serie de fantasía urbana titulada Ex inferno.

En ella, seguiremos los pasos de la Orden de la Cruz y la Llaga y de san Jorge, una orden de monjes guerreros que en la Edad Media se dedicaba a proteger al mundo de los demonios que habían conseguido encarnarse en un cuerpo físico.

Tras su victoria, la Orden se mantuvo oculta y en un nivel de alerta cada vez más bajo hasta llegar a nuestros días: una orden que, a pesar de su entrenamiento armamentístico, se dedica principalmente a la contemplación.

O, más bien, se dedicaba.

El despertar de la Orden, fantasía urbana católica

La investigación de unos arqueólogos en una iglesia desconocida libera a un demonio que permanecía atrapado allí, por lo que la Orden debe activarse de nuevo.

Te presento El despertar de la Orden:

La Orden de la Cruz y la Llaga y de san Jorge lleva siglos en un estado letárgico.

Sin embargo, el regreso a la tierra de demonios encarnados hace preciso que la Orden actúe de nuevo.

Eckard Krieger es el abad de la Orden de la Cruz y la Llaga y de san Jorge. Nunca quiso tener … Sigue leyendo

Dos nuevos libros

publicado en: Vida de escritor | 0

Tengo que reconocer que he estado bastante atareado. Y ha sido, en parte, por esta sorpresa que te traigo: dos nuevos libros.

Eso es: dos. Así, de golpe.

Uno de ellos, Los 7 sacramentos en 7 contemplaciones, es, como su propio título deja bastante claro, de mi serie de libros sobre vida cristiana. En él te ofrezco un acercamiento contemplativo a los sacramentos para interiorizarlos mejor.

El otro, Alexa, una historia de Memorias del ocaso, forma parte de Memorias del ocaso. En él podrás descubrir la historia de Alexa Moore y de Home Robots, dos de las piezas clave de mi saga de ciencia ficción.

Los 7 sacramentos en 7 contemplaciones
Alexa, una historia de memorias del ocaso

Además ha coincidido con la remodelación de mi lista de correo, con lo que he decidido ofrecerte la descarga gratuita de ambos libros si te suscribes … Sigue leyendo

Si quieres recibir contenido sobre los temas de los que hablo y sin corrección política, solo tienes que hacer clic en el botón.

 

¡ADELANTE!