El significado de la Cruz

publicado en: Vida cristiana | 2

Artículo publicado en el número 1058 del año XXXVII de la revista Sembrar, revista quincenal diocesana de Burgos, correspondiente al período del 25 de septiembre al 8 de octubre de 2016.

El significado de la Cruz

“Pues los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados –judíos o griegos–, un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios.” 1 Cor. 1, 22-24

El significado de la Cruz¿Qué es lo que ves al mirar un crucifijo? ¿A un hombre torturado, derrotado, clavado a unos maderos? ¿Un símbolo de sufrimiento y crueldad?

Te diré qué es lo que veo yo. Veo a alguien que pasó por el mundo haciendo el bien. Veo a alguien a quien todos colaboramos a torturar y matar. Veo a alguien que no sólo era un ser humano como tú o como yo, sino mucho más. Nada menos que Dios. Y se sometió a sus propias criaturas, dejándose humillar y matar por ellas. Y ésto por un solo motivo: para salvarnos. Para hacernos libres. Todos clavamos sus manos y sus pies a la Cruz. Todos clavamos la lanza en su corazón. Y, muriendo en la Cruz, nos hizo libres.

Veo un escándalo para quienes no le conocen. Escándalo y necedad para quienes querrían que su más mínimo recuerdo desapareciera de la faz de la tierra. No es difícil ver en el mundo el odio a la Cruz: peticiones de que se retiren de los edificios públicos los crucifijos, ataques a la libertad de expresión de los cristianos, insultos, humillaciones, martirio.

Es escándalo para ellos, que no saben lo que están mirando. Es necedad para ellos, que no entienden el sentido de la Cruz. Pero para quienes conocemos a Cristo, no es así. Para nosotros, Cristo crucificado es el mismo Dios salvándonos de la muerte eterna. No nos quedamos, no nos podemos quedar en el sufrimiento y el dolor. Eso no es el final. En la Cruz se muestra el Amor infinito de Dios, un Dios que ha querido acercarse al hombre, elevarle hacia Él.

¿Quieres saber qué veo en un crucifijo? Veo un símbolo del amor más puro y más intenso. Veo mi libertad. Veo a un Dios que no duda en entregarse por sus propias criaturas sin que lo merezcamos en absoluto. De forma totalmente gratuita. Ese es el significado de la cruz. No sufrimiento y humillación, sino libertad y salvación. No tengas miedo a ver el crucifijo como lo que es, y a sentir gratitud y amor ante él.

Jorge Sáez Criado escritor ciencia ficción y fantasía
Seguir Jorge Sáez Criado:

Jorge Sáez Criado tiene una doble vida: unos días escribe sobre espiritualidad y otros hace sufrir a personajes imaginarios que se enfrentan a épicas batallas entre el bien y el mal. Informático durante el día y escritor durante la noche, este padre de familia numerosa escribe historias con una marcada visión positiva de la vida sin dejar de lado una de las principales funciones de la ficción: explorar la verdad.

2 comentarios

  1. Carmen Morillo

    Para mi es la coherencia absoluta. Como Hijo, vino a salvarnos y tuvo que pasar por todo lo que pasamos los hombres menos el pecado, pasión, muerte. Y lo sabía, y no desistió. Permaneció enseñándonos el Camino. Yo le llamo Coherencia.

    • Jorge Sáez Criado escritor ciencia ficción y fantasía
      Jorge Sáez Criado

      ¡Gracias por tu comentario, Carmen! Ojalá fuéramos todos así de coherentes, ¿verdad? Es una hermosa lección la que nos da la Cruz.