Ética utilitarista

Me he encontrado con esta noticia: “Un comité ético da luz verde a la creación de embriones con tres padres“. Concretamente, esta nueva aberración utilizaría óvulos de dos mujeres y esperma de un hombre.

Lo que más me llama la atención es el que denominen a este comité ético como “independiente”. Independiente ¿de qué? O ¿de quién? Porque no hay nadie que sea totalmente independiente. Todos tenemos nuestras ideologías, nuestras bases. Y, por lo que se ve en la noticia, este comité ético es utilitarista. Es decir, considera bueno lo que es útil, lo que da beneficios. Ahora bien, no toma en consideración el mayor problema de estas técnicas: el niño se convierte en un producto que tiene que tener unos cánones de calidad. No se trata así de un don de amor, sino de un objeto, un producto que podemos rechazar si no cumple las expectativas. La persona se cosifica.

Bajo la excusa de “mejorar la calidad de vida” se deja aparcada la investigación para curar enfermedades y se asignan recursos para fabricar niños “perfectos”. Juguetes al gusto. Muñecos por encargo. Pero no hijos.

Algunos enlaces relacionados:

Fecundación artificial.
Instrucción Donum Vitae.
Curar a los enfermos, pero sin eliminar a nadie.
Instrucción Dignitas Personae.
Sí a la dignidad de la persona y a la biomedicina.

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Soy un padre de familia numerosa enamorado de la palabra (y de mi mujer), y estoy convencido de que escribir puede ayudar a cambiar el mundo. Doy forma a mundos que solo existen en mi mente y también escribo no ficción espiritual. Mi objetivo: transformar tu vida.