Inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II

El Papa Benedicto XVI anunciaba el 13 de Mayo (día de Nuestra Señora de Fátima) que iba a comenzar el proceso de beatificación de Su Santidad Juan Pablo II. Este proceso no es tan sólo un trámite, sino todo un proceso judicial en el que se busca averiguar si, en este caso, Juan Pablo II ha alcanzado la santidad. La canonización pasa por varias etapas, siendo la primera de ellas la de beatificación. Se puede acceder al proceso de beatificación por vía de martirio (en el caso de aquellos que han muerto por no renunciar a su fe) o por vía de virtudes heroicas (donde se tratará de demostrar que el fiel vivió las virtudes cristianas en grado heroico). A muchos nos parece bastante claro que Juan Pablo II vivió esas virtudes cristianas de forma heroica, pero es algo que debe ser demostrado mediante testimonios, documentos, etc. Y es necesario un milagro atribuido a su intercesión.

En el caso de los fieles que entran en el proceso de beatificación por vía de martirio se trata de comprobar que realmente sufrieron martirio por su fe. En este caso no es necesario milagro.

Una vez se declare beato al fiel, se podrá iniciar su proceso de canonización, en el cual también se necesitará un milagro atribuido a su intercesión, incluso si es por vía de martirio.

Todo ésto está mucho mejor explicado en: Ius Canonicum.

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Soy un padre de familia numerosa enamorado de la palabra (y de mi mujer), y estoy convencido de que escribir puede ayudar a cambiar el mundo. Doy forma a mundos que solo existen en mi mente y también escribo no ficción espiritual. Mi objetivo: transformar tu vida.