La Epifanía: un Dios cercano

publicado en: Vida cristiana | 0

La Epifanía del Señor: los tres Reyes MagosHoy, 6 de enero, celebramos la Epifanía del Señor. Epifanía quiere decir “manifestación“. Se trata, por tanto, de la manifestación de Nuestro Señor a todas las naciones, representadas en los tres sabios de Oriente.

Esto nos lleva a pensar en lo cercano que es Dios. Como dice la carta a los Hebreos, “Muchas veces y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas. En estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo.” (Heb 1, 1-2).

Y así es. Toda la Biblia nos muestra esa cercanía, ese hablar de Dios. Un punto especialmente importante es ese “Yo soy”, nombre con el que Dios se identifica ante Moisés en Éx 3, 14. Un nombre que, aunque a primera vista puede parecer una especie de trabalenguas, nos habla de la intimidad de Dios. “Yo soy el que soy”: no se trata de una forma de eludir el dar un nombre, sino más bien una forma de dar un nombre que un ser humano pueda comprender de alguna manera. Hace referencia al ser de Dios, a que solo Él es. Los demás hemos recibido la existencia, como todo el universo. Pero Él es el único que es. Todo ser viene de Él, pero Él no ha recibido el ser de nadie. El Creador del Universo se toma la molestia de revelar su nombre a sus criaturas.

Pero la cosa no quedó ahí. Además de darnos su nombre nos dio a su Hijo, a la segunda persona de la Santísima Trinidad. En Él, Dios y el hombre se unieron de una forma prácticamente imposible de imaginar, que solo podemos conocer gracias a la Revelación. Dios asume la naturaleza humana para redimirnos. Y nos da otro nombre más: Jesús (Dios salva). Que, además, es Enmanuel, “Dios con nosotros”. Y que se entrega cada día hasta el punto de dejarse comer en la Eucaristía.

Y, a continuación, tras la Ascensión es enviado el Espíritu Santo, que guiará a la Iglesia a través de los siglos. Que inspiró a los evangelistas. Que habló por los profetas. Que nos ayuda a buscar a Dios y a entenderlo todo en referencia a Él.

Dios no es un Dios lejano. Continuamente se ha ido mostrando al hombre, se nos ha ido manifestando. Y, ahora mismo, sigue gritándonos desde la eternidad algo tan simple como “te amo”.

Jorge Sáez Criado escritor ciencia ficción y fantasía
Seguir Jorge Sáez Criado:

Jorge Sáez Criado tiene una doble vida: unos días escribe sobre espiritualidad y otros hace sufrir a personajes imaginarios que se enfrentan a épicas batallas entre el bien y el mal. Informático durante el día y escritor durante la noche, este padre de familia numerosa escribe historias con una marcada visión positiva de la vida sin dejar de lado una de las principales funciones de la ficción: explorar la verdad.