Los enemigos son el precio de la convicción

“Los enemigos son el precio de la convicción.”
Joe Abercrombie, Medio mundo

"Los enemigos son el precio de la convicción." Joe Abercrombie, Medio mundo

Leyendo Medio mundo, de Joe Abercrombie, me encontré con esta pedazo de frase: “Los enemigos son el precio de la convicción”.

Estamos en un mundo en el que parece que predominan los valores líquidos, blanditos. Hoy pienso esto, pero claro, es mi opinión, la tuya es totalmente válida y tan respetable o más que la mía. Mañana pienso lo otro, porque con los otros valores la gente me miraba mal. Al día siguiente, según con quién hable, digo una cosa u otra, por si acaso.

Si la televisión me dice que tengo que pensar una determinada cosa, porque es lo que piensa la mayoría, pues pienso eso. ¡Es la tele! Seguro que tiene razón.

Sin embargo, con toda sinceridad pienso que esto no es propio del ser humano. Los humanos estamos hechos para comprometernos con algo, con unos principios, con unos valores, con una fe, con una persona. Vivir sin convicciones, sin compromisos, solo puede llevar a ser un pelele, un muñeco de trapo de quienes tienen convicciones que incluyen manipular a los demás.

Ahora bien, el comprometerse con unos valores es arriesgado: te vas a encontrar a mucha gente a la que esos valores les dan urticaria. Sobre todo si se trata de valores políticamente incorrectos.

Es algo de lo que tenemos que ser conscientes para no echarnos atrás a la primera de cambio. Pero también, ¿por qué no?, nos tiene que servir de acicate para seguir adelante. Al fin y al cabo, si quienes tienen valores contrarios se nos oponen, es una buena señal de que estamos haciendo bien las cosas. Porque no deja de ser lo lógico y normal.

No es nada extraordinario, sobre todo en este mundo en el que vivimos, que se tienda a atacar al que va contra corriente.

¡Ojo! Con esto no quiero decir que haya que buscarse enemigos. Al contrario. Creo que debemos respetar a todas las personas en cuanto a su ser personas. No las opiniones. Esas se pueden hablar, comentar, discutir… Se pueden tener amigos con ideas diferentes.

Pero también hay que asumir que hay quienes prefieren insultar y odiar en lugar de hablar y razonar. Y te los puedes encontrar. De hecho, a poco que se te vea un poco, te los encontrarás.

Es ley de vida.

Así que es una cuestión de elección: ¿tienes valores sólidos y te comprometes con ellos, sabiendo que es más que probable que tengas enemigos, o te dejas llevar por los valores de los demás como un pez muerto en el río se deja llevar por la corriente?

Tú eliges.

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Jorge Sáez Criado tiene una doble vida: unos días escribe sobre espiritualidad y otros hace sufrir a personajes imaginarios que se enfrentan a épicas batallas entre el bien y el mal. Informático durante el día y escritor durante la noche, este padre de familia numerosa escribe historias con una marcada visión positiva de la vida sin dejar de lado una de las principales funciones de la ficción: explorar la verdad.

2 Respuestas