¿Qué es escribir? ¿Qué significa escribir para mí?

¿Qué es ser escritor?A veces damos por sentadas cosas que a simple vista parecen muy sencillas, pero que en la realidad, a poco que reflexionemos, muestran una gran cantidad de facetas, al igual que un diamante bien tallado.

Es un poco lo que ocurre con el acto de escribir. Es algo tan común con el nivel actual de alfabetización que apenas le damos importancia, cuando en otros tiempos que alguien fuera capaz de escribir le convertía en alguien culto, por encima del nivel habitual.

Escribir es mucho más que juntar letras en un papel. Y más aún cuando eres escritor. Por eso quiero contarte lo que significa para mí escribir, desde la perspectiva del escritor.

¿Qué significa para mí escribir?

Para mí, escribir es:

  1. Plasmar lo que llevo dentro. De acuerdo, quizá sea la respuesta más manida que te hayas podido echar a la cara. Pero es que es verdad. Uno no escribe sobre lo que es ajeno por completo a él. El escritor escribe desde sí mismo, desde su experiencia, su conocimiento, su cosmovisión. Deja un pedacito de sí en cada obra.
  2. Libertad. Al escribir tienes plena libertad. Ni siquiera tienes que restringirte a las leyes físicas existentes. Ahora bien, la libertad debe equilibrarse con la coherencia. Si te inventas un mundo, ¿qué menos que hacerlo mínimamente lógico?
  3. Sufrimiento. Sí, también es sufrimiento. Escribir no es un camino de rosas. Tienes tus momentos de bajón, de duda, de inseguridad. ¿Cómo continúo la historia? ¿Conseguiré sacarla adelante? ¿Merece la pena tanto esfuerzo? Los escritores también tenemos nuestro corazoncito, por cierto. Nos viene bien de vez en cuando que nos den ánimos. 😉
  4. Pasión. Si hay sufrimiento, también es verdad que hay pasión en esa historia que te invade desde el principio y lucha por salir, por desarrollarse. Una idea que te atrapa y no te deja tranquilo hasta que le prestas atención para que crezca y evolucione.
  5. Subcreación. Al igual que Tolkien, considero el acto de escribir como un acto de subcreación en el que nos asomamos al único y auténtico acto de Creación. En nuestros libros creamos mundos que tienen sus propias reglas y en los que dejamos, al igual que el Creador en su obra, nuestra huella. Creamos personajes que los recorren y que, en cierta medida, son imagen nuestra. Quizá una imagen muy deformada a veces. Otras veces, imágenes más fieles.
  6. Misión y responsabilidad. Pero escribir también es una misión, la de explorar la verdad mediante las historias. Y eso conlleva la responsabilidad de la sinceridad. De no traicionarme a mí ni a los lectores mintiendo, forzando a los personajes a actuar de una determinada manera.
  7. Vida. Escribir es vida, porque cuando lo hago siento que es lo que debo hacer. Es algo que, de alguna manera, me completa, me hace ser más yo mismo. Y me hace más feliz.
Valora esta entrada:

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Soy un padre de familia numerosa enamorado de la palabra (y de mi mujer), y estoy convencido de que escribir puede ayudar a cambiar el mundo. Doy forma a mundos que solo existen en mi mente y también escribo no ficción espiritual. Mi objetivo: transformar tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *