Un cuento para tu hijo

publicado en: Vida de escritor | 0

Un cuento para tu hijoEscribir es una experiencia única. Es una actividad que te permite crear mundos nuevos, con nuevas reglas, y explorarlos con personajes de tu invención, que tendrán su propia personalidad, a la que tendrán que ser fieles. Contar historias, maravillarte y sorprenderte con tu propio mundo.

En cierto modo, la potencia de la escritura es ilimitada. Como se suele decir, el papel todo lo soporta. Puedes relatar la última batalla de los pictos o describir la vida de los elfos como si ambas cosas estuvieran al mismo nivel. Como si ambas formaran parte de la realidad y el escritor hubiera estado viviéndolas. Y así debe ser de alguna manera.

Sin embargo, posiblemente la experiencia más enternecedora, más bonita para mí dentro de este mundo de la escritura, ha sido la de escribir un cuento para mi hijo. Un cuento muy cortito, para no aburrirle. Adecuado a la edad que tenía cuando se lo escribí.

En ese momento, confluye tanto la responsabilidad de dejar por escrito algo a tu hijo que perdure, que de alguna manera le ayude y le entretenga, como la ilusión de salir de los cuentos ya escritos para entrar en un lugar en el que puedes hacer protagonista a tu hijo de su propio cuento. Un cuento en el que él se pueda ver y reconocer.

Es precioso ver que a tu hijo le gusta su cuento. Y que pide que se lo vuelvan a contar. Más aún sabiendo que los niños pueden ser un público difícil, porque si algo no les gusta te lo van a decir. O, como mínimo, se les va a notar.

En cualquier caso, no puedo más que animaros a escribir un cuento a vuestro hijo. Puede ser una adaptación de un cuento clásico o un cuento totalmente nuevo. El protagonista puede ser vuestro hijo o no. Podéis aprovechar algún gesto característico de vuestro hijo para incluirlo en el cuento y que le resulte todavía más cercano.

Lo que siempre va a ser, seguro, es toda una experiencia. Quizá le cojáis el gustillo y escribáis más. Y no tiene por qué ser solo a hijos. También podéis incluir a sobrinos, primos, nietos… ¿Y por qué no un cuento con toda la familia como protagonista?

Os animo a ello.

Jorge Sáez Criado escritor ciencia ficción y fantasía
Seguir Jorge Sáez Criado:

Jorge Sáez Criado tiene una doble vida: unos días escribe sobre espiritualidad y otros hace sufrir a personajes imaginarios que se enfrentan a épicas batallas entre el bien y el mal. Informático durante el día y escritor durante la noche, este padre de familia numerosa escribe historias con una marcada visión positiva de la vida sin dejar de lado una de las principales funciones de la ficción: explorar la verdad.