Leo que en Madrid se ha asentado un colegio católico con educación clásica. ¿Qué quiere decir esto? Que no marean al alumno con montones de asignaturas desconectadas, sino que buscan, lo primero de todo, que sea capaz de pensar por sí mismo. Y esto lo hacen basándose en el estudio del Trivium y del Quadrivium medievales. Así, dan importancia al correcto uso del lenguaje, a las artes, a la música, a la educación física, al cálculo, a ser capaz de hablar y razonar ante público. Por supuesto, se da importancia a la religión, ya que es un colegio católico.
Para los más escépticos, hacer notar que este tipo de educación da unos excelentes resultados académicos comparándolo con los otros centros.
Creo que es un acierto y que deberíamos promover más este tipo de aprendizaje. No tiene sentido enzarzarse en aprender cachitos de asignaturas y no ser capaces de ver el conjunto como un todo ni razonar sobre ello. Si por mí fuera, lo primero que aprendería cualquiera sería lenguaje (ortografía, gramática, retórica, dialéctica), lógica y filosofía. Por supuesto, junto a la lógica añadiría el cálculo, como base para los conocimientos científicos. Pero mi primer interés sería que esa persona aprendiera a pensar y a razonar, y que fuera capaz de mantener una discusión (para quien le tenga manía a esa palabra, que ponga en su lugar debate) con otra persona sobre los contenidos de las demás asignaturas (y de esas).
Las asignaturas deberían plantearse como partes de un todo, pero sin perder ese todo de vista. Y la lógica y la matemática, por debajo, manteniendo la coherencia del sistema completo.
No me gustan estos planes de estudios que buscan, en lugar de personas pensantes, meros recipientes de datos inconexos. Las especializaciones deberían darse después de haber entendido los distintos aspectos de la realidad formando parte de un todo. Luego, de ese todo, elegir qué es lo que quiero para mí.
Sólo hay una cosa que no me gusta de ese colegio (aparte de que esté en Madrid): que sea única y exclusivamente en inglés. Considero que para una educación de ese estilo, un lenguaje que no diferencia «ser» de «estar» no es el mejor. Y menos en un país en el que se habla un lenguaje que sí tiene esa diferencia. Por lo demás, ojalá cunda el ejemplo.
La web del colegio: Aquinas American School. Merece la pena echarle un vistazo.