Mejores lecturas del 2019

Bueno, pues aquí está la típica entrada que se suele usar como “relleno” en esta época del año en todo blog que trate aunque sea de lejos los libros. 🙂 Es decir, la entrada con las mejores lecturas del 2019. Están puestos en el orden en el que terminé de leerlos.

Ficción

The Skull Throne y The Core, de Peter V. Brett

El final del Ciclo de los Demonios de Peter V. Brett, que me tuve que leer en inglés porque a la editorial que empezó a publicar en español los libros de este autor no le dio por terminar de traducir la saga (no miro a nadie, Minotauro). Un buen cierre de la saga, aunque deja algún que otro detalle que, quizá, permita cotinuarla de alguna manera.

El príncipe Caspian, de C. S. Lewis

Siguiendo con las lecturas de los libros de C. S. Lewis a mi hijo, nos encontramos con El príncipe Caspian, La travesía del Viajero del Alba, La silla de plata y La última batalla que también le encantaron.

Y llevo ya dos cierres de sagas en el mismo año. No está mal.

El Archivo de las Tormentas, de Brandon Sanderson

Era raro que no hubiera ningún libro de Brandon Sanderson en esta lista, ¿verdad?

El Archivo de las Tormentas es una guía del mundo de El camino de los reyes y Palabras radiantes, con bonitas ilustraciones. Sus personajes, la ecología de Roshar, la moda… Una curiosidad que aporta un extra a los dos libros y mata el gusanillo de la espera hasta el siguiente.

Renegado, de Jim Butcher

Harry Dresden nunca decepciona. En este caso, se va a ver envuelto en algo que no le va a hacer mucha gracia: ayudar a Morgan, el centinela que siempre le ha estado tocando las narices, el que más le ha perseguido, a limpiar su nombre.

Ender, el xenocida, de Orson Scott Card

Otra entrega más de la saga de Ender. En esta ocasión, en un mundo en el que conviven tres especies diferentes y que ha sido condenado a la destrucción por el Consejo Estelar, Ender busca evitar que esa orden llegue a ejecutarse.

Tengo que reconocer que, para mi gusto, no llega al nivel del primer libro, El juego de Ender, pero no deja de ser una buena historia que merece estar en esta lista.

Aprendiz de asesino, de Robin Hobb

Ya tenía ganas de comenzar a leerme la saga del Vatídico y, precisamente, aproveché que enlacé un par de libros que me parecieron absolutos tostones para volver a mi zona de confort con una autora de la que solo había leído un libro, pero que sobró para saber que me iban a gustar los demás. Y eso me llevó a este primer libro de las aventuras de Traspié Hidalgo.

Ahora estoy leyéndome el segundo, con lo que es muy probable que el próximo año aparezca en la lista correspondiente. 🙂

No ficción

Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

A riesgo de que me llamen facha y no sé cuántas lindezas más, pongo aquí este libro. ¿Por qué lo leí? Porque no me suele gustar que me digan qué tengo que pensar sobre nadie. Y en un clima político, el español, en el que estamos tan acomplejados que nos dejamos colar leyes que pretenden borrar parte de la historia, a uno le entran ganas de leer directamente las fuentes.

Además, José Antonio tenía una particularidad: los que no lo respetan suele ser porque no lo conocen. Así pasaba en su época y así sigue pasando hoy en día. Estoy convencido de que resultaría mucho más positivo para todos leer este tipo de documentos. Luego estarás de acuerdo o no (yo mismo no puedo decir que esté de acuerdo al cien por cien con todo lo que decía José Antonio), pero por lo menos estarás informado. No serás el borrego que solo sabe decir “facha” cuando alguien piensa diferente.

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

Me interesé por este libro “de rebote”. Concretamente, mientras traducía Confía en Dios como santa Teresita, me encontré con una cita de este libro. Conseguí el libro en español para poner la cita, lo hojeé un poco… y tuve que leerlo.

Este libro es un testimonio maravilloso y a la vez muy duro de cómo el ser humano puede dejarse llevar por las dificultades, pero también de cómo se puede enfrentar a ellas y salir adelante, no sin esfuerzo. No es uno de esos ridículos manuales de autoayuda llenos de pensamiento mágico, en el que te dicen que, con que pienses que puedes hacer algo, ya está, ya puedes conseguirlo. Más bien nos habla del sentido de la vida y de la necesidad de buscar ese sentido sobre todo en las situaciones más duras. De verdad, una auténtica joya.

Wehrmacht, el arte de la guerra alemán, de Bruce Condell

Un manual de combate, ni más ni menos. Siempre me ha interesado la época de la Segunda Guerra Mundial y daba la casualidad de que quería documentarme para un posible proyecto que tengo en mente. Así que me puse a leerme este libro.

Vamos a ver, que nadie se piense que es un ensayo ni nada de eso. Es la traducción de un manual. Punto. Pero justamente eso es lo que lo hace interesante.

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Jorge Sáez Criado tiene una doble vida: unos días escribe sobre espiritualidad y otros hace sufrir a personajes imaginarios que se enfrentan a épicas batallas entre el bien y el mal. Informático durante el día y escritor durante la noche, este padre de familia numerosa escribe historias con una marcada visión positiva de la vida sin dejar de lado una de las principales funciones de la ficción: explorar la verdad.