El camino de la disciplina

publicado en: Desarrollo personal | 2

Este artículo ha sido publicado en el número 71 de la revista Punto de Encuentro, de la Obra Social de Acogida y Desarrollo. El hilo conductor de este número ha sido la disciplina.

El camino de la disciplina

El camino de la disciplina

El talento, al igual que las ideas, es muy barato. Todos tenemos algún talento. El que sea. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando confrontamos a alguien con un talento sin afilar con alguien con disciplina férrea para formarse y aprender esa misma habilidad?

Sencillo: el segundo logrará la victoria. Porque el talento, en efecto, es un gran punto de partida. Pero queda en nosotros la responsabilidad de trabajarlo, de hacerlo producir, de llevarlo al máximo nivel que podamos alcanzar con él.

Y eso precisa de un concepto que gusta muy poco hoy en día: disciplina.

Elbert Hubbard definió la disciplina como la capacidad para obligarte a ti mismo a hacer lo que debes hacer, cuando debes hacerlo y tengas o no tengas ganas de hacerlo.

No se trata de apetencias ni de gustos. Se trata de saber qué debemos hacer y seguir un plan para avanzar.

Para ello, lo primero es, necesariamente, entender e interiorizar nuestra motivación. La … Sigue leyendo

Únete a la misión: cómo ser embajador de SOBERANÍA y transformar vidas (incluida la tuya)

publicado en: Desarrollo personal | 0

¿Alguna vez has sentido que tienes entre manos algo tan bueno que no puedes dejar de compartirlo?

A menudo, los católicos que estamos presentes en el mundo digital —ya sea a través de un blog, una cuenta de Instagram o un simple grupo de WhatsApp— nos enfrentamos a un reto: ¿Cómo podemos ser útiles a los demás en medio del ruido y el caos de las redes sociales?

Hoy quiero invitarte a dar un paso más allá. Quiero invitarte a ser mi aliado en una misión que urge: ayudar a profesionales y líderes católicos a recuperar el mando de sus vidas a través del programa SOBERANÍA.

¿Por qué abrir un programa de afiliados?

SOBERANÍA es un programa que tiene la fuerza de hacer que personas que viven esclavizadas por el cortisol y el agotamiento mental recuperen su presencia en el hogar, su profundidad en la oración y su eficacia profesional.

Pero mi voz tiene un alcance limitado. San Ignacio de Loyola decía que «el bien, cuanto más universal, es más divino». Para que este método de unión entre la PNL y la espiritualidad ignaciana llegue a quien realmente lo necesita, necesito tu ayuda.

No es solo marketing, es

Sigue leyendo

Huyendo de la responsabilidad

publicado en: Desarrollo personal | 0

Eres el responsable absoluto de tu vidaHay algo que parece repeler a mucha gente. Algo que, cuando se lo dices, ves cómo cambian la expresión. Quizá poniendo cara de póquer. Quizá añadiendo tensión.

Algo que es lógico y perfectamente normal. Pero que no es cómodo.

Y es tan simple como que cada uno tiene la responsabilidad de su propia vida.

Todo proceso de coaching parte de la base de que el cliente es el único responsable de lo que hace o deja de hacer.

Es decir, si quieres un cambio, tienes que actuar para conseguir ese cambio.

Nadie lo va a hacer por ti.

Absolutamente nadie.

Además, y eso es lo que más duele, estoy seguro, tienes que dejar atrás el victimismo.

Tienes que dejar de responsabilizar a los demás de lo que te ocurre.

Ojo, esto no quiere decir que minimices si alguien te ha hecho daño ni que otros no sean culpables de causarte algún tipo de perjuicio.

Pero culpabilidad y responsabilidad son cosas diferentes.

Tú eres el responsable de lo que haces con lo que te ocurre. De cómo lo utilizas.

Por eso, ante las mismas situaciones, hay quienes se hunden y quienes se elevan como faros para los … Sigue leyendo

Propósitos de Año Nuevo

publicado en: Desarrollo personal | 0

Lámparas de Año NuevoCuando comienza el año es de lo más habitual hacer revisión del año pasado y propósitos para el año recién estrenado.

Y la realidad es que, al final, lo normal es quedarnos exactamente igual.

Es lógico.

¿De verdad esperamos que cambien las cosas por algo que, como mucho, es una triste lista de tareas? O ni eso. Este año me gustaría cambiar de trabajo. Este año me gustaría hacer más ejercicio. Este año…

Da igual. ¿De qué sirve eso? Lo olvidamos en un par de días, si llega a tanto.

¿Por qué?

Porque nos quedamos en cosas externas que no interiorizamos. Porque ni siquiera nos planteamos objetivos concretos en plazos concretos.

Porque esperamos llegar a conseguir algo sin cambiar nada.

¿Quieres que este año sea diferente? En lugar de esos propósitos, define algo que de verdad sea un cambio positivo. Por ejemplo, nada de perder peso, sino estar en forma. Una de esas opciones es fácilmente olvidable. La otra, no.

Y, tras definir esa meta (déjate de propósitos, formula metas), ponte objetivos más cercanos, encuentra los patrones que tengas que cambiar para lograrlos, ponte fechas límite. Y, sobre todo, mételo en tu identidad.

Siguiendo con el mismo ejemplo, no te … Sigue leyendo

Eligiendo la alegría

publicado en: Desarrollo personal | 0

Este artículo ha sido publicado en el número 70 de la revista Punto de Encuentro, de la Obra Social de Acogida y Desarrollo. El hilo conductor de este número ha sido la alegría.

Eligiendo la alegría

Mujer alegreHay una interesante paradoja en lo que se refiere a la alegría, y es que no son raras las situaciones en las que te encuentras a personas que «deberían» estar alegres, sea por lo que tienen, por lo que han logrado en la vida o por lo que sea y, en realidad, basta con fijarse un poco para darse cuenta de que no lo están. Se encuentran en una especie de vacío que a veces tratan de llenar con distintos tipos de sustancias y que, incluso, puede llevarles a querer acabar con su propia vida.

En cambio, otras personas que no «deberían» tener ni siquiera la más mínima gana de estar alegres, hasta arriba de problemas serios, incluso en situaciones por las que a nadie le gustaría pasar, resultan ser como un faro para quienes se ponen cerca. Siempre te iluminan porque su alegría es auténtica y, por tanto, pegadiza.

¿Cómo puede darse este contraste?

Podemos enumerar tres factores que influyen … Sigue leyendo

¿Por qué lograrlo todo no te hace feliz?

publicado en: Desarrollo personal | 0

El gran engaño del logro

Un hombre mira por una ventana con expresión triste y pensativaLa sociedad nos ha enseñado a valorar los logros: dinero, un cuerpo atlético, un negocio con éxito. Nos ha llevado a vivir buscando todas estas metas.

Sin embargo, ¿cuántas veces ocurre que conseguimos aquello que tanto queríamos, que deseábamos con locura y, una vez allí, nos damos cuenta de que no nos llena? ¿De que sigue faltando algo?

Eso sí que es un enorme fracaso, ¿no te parece? Lograr lo que quieres, quizá incluso lo que otros harían cualquier cosa por conseguir… Y sentirse vacío, sentirse frustrado.

Pero ¿por qué ocurre esto, esta desconexión tan fuerte?

Porque nos centramos en conseguir cosas externas, mientras por dentro no cambiamos. Creemos que todo estará bien cuando obtengamos todo eso que buscamos, creemos que eso nos llenará, pero lo exterior no puede llenar el interior.

La crisis de identidad

Todos necesitamos ser coherentes con quienes creemos que somos. Alguien que se define como fumador, por ejemplo, siempre acabará volviendo a fumar, porque eso está incluido en su identidad. Para un cambio tan profundo no basta con mera motivación superficial. Dar unos cuantos motivos por los que no le conviene fumar no sirve de nada si no … Sigue leyendo

Conviértete en el líder que puedes llegar a ser

publicado en: Desarrollo personal | 0

Liderazgo y responsabilidadUna de las preguntas más habituales de quienes han alcanzado el éxito o van en camino hacia él suele ser cómo mantener el control y el crecimiento a lo largo del viaje.

Es llamativo que algunos líderes parecen navegar las crisis con facilidad, mientras que otros, igualmente talentosos, se hunden. La respuesta no está en la suerte, la educación o los contactos, sino en una única cualidad mental: la responsabilidad incondicional.

No te voy a hablar de teorías, sino de un principio inevitable, tan inexorable como la ley de la gravedad y que a muchas personas les aterra: tú estás a cargo de tu vida.

Presta atención porque, si aplicas esto de lo que vamos a hablar, tu liderazgo personal y profesional va a ser más eficaz y eso puede llevar a unos mayores ingresos.

EL FUNDAMENTO DEL LIDERAZGO

Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que Brian Tracy llama la Ley del Control. Esto es, cuanto más te sientas en control de tu propia vida, más sensaciones positivas tendrás hacia ti mismo y tu liderazgo. Si te fijas bien, una buena parte del estrés, la infelicidad y el bajo desempeño proviene de la sensación … Sigue leyendo

Encuentra tu perro rabioso

publicado en: Desarrollo personal | 0

Motivación brutalEstás tan tranquilo, viendo la vida pasar y, de repente, te das cuenta de que un perro enorme se te está acercando enseñando los dientes, tenso, con unas intenciones nada positivas para ti.

Te mira con furia, como el depredador que es, y te empieza a ladrar.

¿Qué haces?

¿Sigues ahí? ¿O más bien procurarías apartarte, poner obstáculos por si acaso sigue acercándose, alejarte lo más posible?

Y, llegado un cierto punto, quizá hasta te pones a correr como alma que lleva el diablo. En dirección contraria al perro, por supuesto.

Está claro que el perro te ha dado una motivación enorme para actuar, para dejar atrás la comodidad en la que estabas parado.

Quizá te sorprenda lo que te voy a decir, pero necesitas encontrar tu perro rabioso.

Necesitas encontrar tu perro rabioso.

Vives estancado porque el dolor, el malestar en el que te has instalado es soportable. Te has acostumbrado a él. Un trabajo que vives en una sensación constante de ansiedad, una falta de sentido en tus actos que te hace avanzar por la vida arrastrándote, unos hábitos poco saludables que sabes que no son buenos para ti, pero, aun así, sigues manteniendo…

Estás cómodo … Sigue leyendo

Deja de sentirte un fracasado

publicado en: Desarrollo personal | 0

No eres un fracasadoSi sientes que has fracasado en tu vida, sigue leyendo. Lo que te voy a dar en este artículo no es motivación barata ni autoayuda de mercadillo. Es reprogramación mental e inteligencia emocional aplicada.

Sé exactamente cómo te sientes. Viví 13 años atrapado por la ansiedad y por la sensación de ser un fracasado, de no valer para nada, de falta absoluta de sentido.

De que mi vida estaba estancada por completo.

Yo era escéptico con todos estos temas, pero la PNL y la inteligencia emocional no es que me salvaran; me dieron el sistema para salvarme a mí mismo.

Hoy, como experto en coaching, PNL e inteligencia emocional, te voy a dar algunas nociones para renacer. Vamos a desmantelar la creencia de fracaso y reencuadrar tu propósito en solo tres pasos. Si estás listo para pasar de la intención a la acción, lee hasta el final.

PRIMER PASO: RECONCILIACIÓN

En primer lugar, descubrí que esa parte de mí que me decía que era un fracasado, en realidad tenía una intención muy positiva: quería protegerme para que no sufriera por nuevos desencuentros o nuevos fallos. Así que me recordaba mis fracasos para evitar que me volviera a meter en … Sigue leyendo

Donde pones el foco pones la energia: enfócate en lo positivo

publicado en: Desarrollo personal | 0

¿En qué te centras?

Decide en qué enfocar tu menteAquello en lo que te centras, en lo que enfocas tu atención, es en lo que pones tu energía. Y, por tanto, es aquello que define cómo vas a actuar.

Lo sabemos bien por las clases de conducir: siempre hay que mirar hacia donde queremos ir. Si desviamos la mirada, corremos un grave riesgo de girar el volante hacia ese punto y, por tanto, tener un accidente.

Si vamos andando, pasa lo mismo. Como nos quedemos mirando hacia un lado, acabaremos desviándonos de nuestro camino para ir poco a poco hacia ese punto.

¿Qué crees que va a pasar si, desde que te levantas, estás centrándote en lo que te falta, en lo que no tienes, en lo difícil que está todo, en lo aburrido que es el trabajo, en las discusiones que has tenido, en los problemas que surgen una y otra vez?

¿Cómo crees que va a estar tu ánimo?

Haz la prueba si quieres. Céntrate en ese tipo de cosas de forma consciente. Te sentirás decaído, triste, desesperanzado, inquieto.

Ahora, en cambio, céntrate en lo que ya tienes, en lo que disfrutas, en los buenos momentos con tu familia, en tu … Sigue leyendo

Si quieres recibir contenido sobre los temas de los que hablo y sin corrección política, solo tienes que hacer clic en el botón.

 

¡ADELANTE!