Muerte en el olvido

publicado en: Vida cristiana | 0

El titular, de por sí, es espantoso: Aparecen muertos dos ancianos olvidados en una furgoneta de una residencia de Ciempozuelos. El responsable de estos ancianos se los había dejado. Había olvidado a dos personas encerradas en su furgoneta. Sólo pensar la desesperación, la tristeza y el miedo que habrán tenido que pasar viendo que la muerte se acercaba y que los habían dejado olvidados, como quien se deja un abrigo, es algo que hiela la sangre.

¿Qué estamos haciendo con los ancianos? ¿Qué les estamos haciendo? Esta sociedad del culto al cuerpo, a la belleza, a la perfección física, los aparta, los abandona, los olvida. Cuanto más lejos mejor. Los recluye en residencias en cuanto dan algún problema (no hablo de los casos en los que necesiten atención médica especializada, claro está). Para cuidar a los nietos sí, pero para estar con ellos, para cuidarlos, para que se sientan queridos, ya no.

Condenamos al olvido a quienes lo dieron todo por nosotros, a quienes se fueron desgastando día a día para que nosotros tuviéramos lo que tenemos. Pagamos vida con muerte. Porque el olvido es la muerte. El abandono, el creerse superiores a ellos, el mirarlos con desdén, el burlarse de ellos es matarlos poco a poco. Se fueron desgastando por nosotros, y ahora nosotros terminamos de rematarlos.

¿Para qué quieren algunos impulsar la eutanasia cuando ya se los va matando con nuestra actitud?

Algún día seremos ancianos. Necesitaremos de los demás. Buscaremos su cariño. Viendo hacia dónde llevamos el mundo, ¿nos ejecutarán bajo la bandera de una supuesta “muerte digna”? ¿Nos recluirán en un asilo para que no demos problemas? ¿Nos dejarán olvidados, sin una simple visita de vez en cuando? ¿Moriremos solos y olvidados?

Si no queremos este futuro, estamos obligados a cambiar el presente. Y eso no se logra dejándose llevar por los demás, como los peces muertos se dejan llevar por la corriente.

Eso se logra con amor.

Quien no ama, se convierte en un monstruo.

Jorge Sáez Criado escritor ciencia ficción y fantasía
Seguir Jorge Sáez Criado:

Jorge Sáez Criado tiene una doble vida: unos días escribe sobre espiritualidad y otros hace sufrir a personajes imaginarios que se enfrentan a épicas batallas entre el bien y el mal. Informático durante el día y escritor durante la noche, este padre de familia numerosa escribe historias con una marcada visión positiva de la vida sin dejar de lado una de las principales funciones de la ficción: explorar la verdad.