¿Fantasía es lo mismo que escapismo?

publicado en: Vida de escritor | 0

Fantasía y escapismo, una relación estrecha

Ficción especulativaHay algunas personas que desdeñan la literatura de fantasía porque nos separa de la realidad durante unas horas. Como si los que la leyéramos fuéramos una especie de cobardes que quieren huír del mundo.

Bueno, en parte no están equivocados. Es cierto que leer fantasía te ayuda a apartarte un rato de la realidad. Al fin y al cabo, todo trabajo de ficción lo hace, pero en el caso de la fantasía es más evidente, ya que, por lo general, su nexo con nuestra vida rutinaria es más débil. O eso parece, pero ya llegaremos a ese punto.

Sin embargo, hay algo con lo que no cuentan: que ese supuesto escapismo no tiene por qué ser malo. Al contrario, puede ser muy muy positivo.

Estamos en un mundo acelerado, con un deseo de inmediatez insufrible. Muchas veces nos encontramos en situaciones que nos van aplastando lentamente. Sí, yo también lo he sufrido.

¿Y sabes qué?

Precisamente los libros, en especial los de fantasía y ciencia ficción, me ayudaron a seguir adelante.

Es muy saludable tomarnos un descanso de vez en cuando para dejar que la mente viaje a otros mundos, para relajarnos y disfrutar, sin prisas, de una lectura agradable que conecte con nosotros y nos haga vivir en la piel de sus personajes.

Se trata de importantes momentos de evasión que nos ayudan a recuperarnos de las ansiedades y el estrés del día a día, recargando las pilas anímicas para continuar con la vida.

Desconectamos de nuestras preocupaciones y activamos la imaginación para ir al encuentro de criaturas imposibles en lugares solo existentes en la mente del autor y en la propia.

Yo mismo pude aguantar una época de particular estrés a base de hacer pausas para sumergirme en todo tipo de mundos ficticios, que recorría junto a los personajes, sufriendo y riendo con ellos.

Así pues, sí, podemos afirmar sin ningún atisbo de duda que leer fantasía puede ser muy bueno para la mente.

Análisis de la realidad

Pero es que, además de ser un maravilloso medio para mantener la cordura en este mundo de locos, la fantasía sirve para explorar la realidad. Por eso te decía que lo de que el nexo con nuestra vida rutinaria es más débil solo en apariencia. Porque no es así. Toda ficción tiene una unión con la realidad. Toda. Por muy supuestamente revolucionaria e innovadora que la presenten, está basada en algún aspecto de la realidad.

Y eso es muy bueno, porque nos permite, junto al autor, reflexionar sobre distintas opciones, ideologías, etc. presentes en el mundo real, pero desde un punto de vista lejano y ajeno, tomando distancia para ver mejor.

Esta característica es común a toda la ficción especulativa, por cierto. La exploración de la realidad.

Para terminar…

Creo que solo me queda recomendarte leer este tipo de ficción. Y, como sabrás, resulta que yo soy escritor de ficción especulativa, así que te invito a echar un vistazo a mi catálogo de libros de ficción.

Un saludo y hasta la próxima.

Jorge Sáez Criado escritor ciencia ficción y fantasía
Seguir Jorge Sáez Criado:

Jorge Sáez Criado tiene una doble vida: unos días escribe sobre espiritualidad y otros hace sufrir a personajes imaginarios que se enfrentan a épicas batallas entre el bien y el mal. Informático durante el día y escritor durante la noche, este padre de familia numerosa escribe historias con una marcada visión positiva de la vida sin dejar de lado una de las principales funciones de la ficción: explorar la verdad.