Mejores lecturas del 2018

publicado en: Blog: libros | 0

Como viene siendo habitual en todo blog que se precie, es momento de hacer un breve repaso de mis mejores lecturas del año recién concluido. Por cierto, algo que no entiendo es que la mayoría de este tipo de entradas que he leído se hayan escrito antes de terminar el año, incluso semanas antes. En una o dos semanas da tiempo a leer un libro que podría incluso ponerse en cabeza de la lista. Pero bueno, el caso es que he pensado que era buena idea esperar a terminar el año antes de dar mi lista.

Escuadrón, de Brandon Sanderson

Este año he leído unos cuantos libros de Brandon Sanderson (Arcanum Ilimitado, los tres que lleva escritos de El Archivo de las Tormentas, alguno de Alcatraz, la trilogía de Steelheart…), pero el que más me ha gustado, el que más redondo me ha parecido ha sido nada menos que su última obra, Escuadrón.

Un libro de ciencia ficción de esos que estás deseando retomar en cuanto tienes una oportunidad.

Un pequeño favor, de Jim Butcher

Jim Butcher se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Los libros de su saga de Harry Dresden, fantasía urbana en estado puro, me han ayudado en más de una ocasión a sobrellevar momentos de hastío o de cansancio. Y, lo que es más, me ha servido para aprender algunas cosillas del arte de la escritura. Aunque eso ocurre con todos los buenos libros. Y también con los malos, en cierto modo.

Harry Dresden es el protagonista de esta saga, claro está. Pero tengo que decir que hay otro personaje que, para mí, le hace sombra e, incluso, llega a eclipsarle: Michael Carpenter. Todo un caballero medieval en la época actual. Una referencia para el mismo Harry.

Un pequeño favor es quizá el volumen de la saga con el que más he disfrutado. Al menos, en 2018.

La tienda, de Stephen King

No puedo decir que sea un gran admirador de Stephen King. He leído algunos de sus libros, pero no me han causado una gran sensación por lo general.

Sin embargo, ha habido excepciones y una de ellas es La tienda.

Tengo que confesar que me decidí a leerlo porque tenía buenos recuerdos de la película que hicieron basada en la novela. Y eso me llevó a encontrarme con una historia que encierra mucho más de lo que parece y de la que se puede aprender sobre el mecanismo de la tentación y el pecado. Y eso es mucho decir.

El sobrino del mago, de C. S. Lewis

C. S. Lewis aparece en esta clasificación por mi hijo mayor. En cierto momento se me ocurrió que podía irle leyendo El Señor de los Anillos, ya que no deja de ser una historia épica con buenos valores. Pero olvidaba que también cuenta con esa enervante característica de Tolkien y por la que, en parte, cuando yo leí este libro estuve deseando continuamente que cazaran a Frodo: un exceso descriptivo completamente desproporcionado. Que hasta se pone a describir los tipos de hobbit y la hierba que fuman.

¿El resultado? Evidente: mi hijo se aburría como una ostra.

Entonces recordé a C. S. Lewis y que ya había leído El león, la bruja y el armario, pareciéndome que era mucho más adecuado para un niño de siete años.

Y acerté.

Desde entonces, nos estamos leyendo toda la colección de las Crónicas de Narnia. Y es una alegría cuando termino de leer un capítulo, me mira y dice: “¡más!”.

La carretera, de Cormac McCarthy

Este libro lo descubrí de una forma un poco particular. Había oído hablar de la película, pero tengo tendencia a desconfiar de las películas que ponen como si fueran la octava maravilla del mundo. Así que lo dejé correr.

Hasta que un día, en una charla en la parroquia de san Cosme y san Damián, conocí a José Ramón Ayllón, que unos días después me recomendó algunos libros.

Uno de ellos era La carretera.

Me fié de él y me lancé a la lectura. Descubrí una historia tremendamente humana, de sacrificio, de sufrimiento, de valor. Deprimente, pero esperanzadora.

10 claves de la educación, de José Ramón Ayllón

La charla de José Ramón Ayllón que he mencionado antes era sobre la familia y las ideologías. Y ya que lo que contaba era tan interesante y él resultó ser alguien tan majo, ¡qué menos que leer alguno de sus libros!

El primero de ellos y que, por cierto, tengo firmado y dedicado por él, es 10 claves de la educación, en el que nos presta una ayuda en la complicada tarea de educar a nuestros hijos. Un libro que sienta, con sencillez y profundidad, las bases de una educación buena. Se trata de un libro imprescindible en un clima como el actual, en el que los políticos no paran de meter sus manos en la educación de nuestros hijos. Un clima en el que los padres tenemos más que nunca el deber de educar a nuestros hijos como personas capaces de dominarse, de pensar por su cuenta, de no dejarse llevar por las corrientes de la moda y la ideología dominante.

Entradas relacionadas

Jorge Sáez Criado
Seguir Jorge Sáez Criado:

Soy un padre de familia numerosa enamorado de la palabra (y de mi mujer), y estoy convencido de que escribir puede ayudar a cambiar el mundo. Doy forma a mundos que solo existen en mi mente y también escribo no ficción espiritual. Mi objetivo: transformar tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *