El nacimiento de “Memorias del ocaso”, mi saga de ciencia ficción

publicado en: Vida de escritor | 0

¿Cómo surgió la idea de la saga?

Uno de mis géneros preferidos, tanto en novela como en cine, es la ciencia ficción. No solo lo que uno suele pensar al oír el término, es decir, extraterrestres y naves espaciales, sino en general. De hecho, supongo que el ser informático también ha influido en el interés en las tramas que incluyen robots e inteligencias artificiales, mundo virtuales, ese tipo de cosas.

Además de todo esto, el ciberpunk también ha tirado bastante de mí, una vez más tanto en novela (como Neuromante o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) como en cine (Blade Runner, Matrix).

De alguna manera, quise reconciliar todo esto con mi ser informático, y de ahí surgió una idea ambiciosa. Una historia que, a pesar de que tengo una cierta intuición de por dónde puede ir evolucionando, iré descubriendo poco a poco, relato a relato. Porque tendría que ser a base de relatos cortos que fueran mostrando aspectos del mundo que voy creando. Y que sería el ocaso de la humanidad, provocado por la tecnología a la que tantos idolatran hoy en día.

Escritura

Soy un escritor principalmente de brújula, como ya he mencionado alguna vez. Y en esta ocasión no es diferente. Más bien al contrario, soy más de brújula que nunca porque la historia se va a ir desarrollando poco a poco, sin tener un final concreto hacia el que dirigirme. Tan solo voy a ir dejando que las cosas ocurran, que los personajes se muevan a sus anchas, que el proyecto crezca hasta dar forma a un mundo nuevo.

A mí me parece un proyecto apasionante. ¿Y a ti?

Título y cubierta

Memorias del ocaso: Transferencia, ciberpunk, robots, iaHay que hacer referencia, por el momento, a dos títulos diferentes.

Por un lado, el título de la serie: Memorias del ocaso. Este hace referencia a cómo va a estar escrito, por medio de pequeños relatos, como si fueran retazos de la memoria de los que han ido participando en la creación de este mundo en el que la tecnología llega a ser tan agobiante.

También hace referencia al ocaso de la humanidad, tan ligada a las máquinas que se llega a olvidar de qué es en realidad.

Por otra parte, tenemos el título del primer volumen: Transferencia. Me temo que no puedo revelar más que el hecho de que es el título del último relato.

La cubierta, una vez más, es obra de mi maravillosa mujer y hace referencia a un momento clave de este libro.

Por cierto, en la cubierta hay una sorpresa reservada a los más observadores. Amy está presente en ella.

¿La encuentras?

ACTUALIZACIÓN: la nueva edición de Transferencia tiene una nueva cubierta, muy mejorada:

Jorge Sáez Criado escritor ciencia ficción y fantasía
Seguir Jorge Sáez Criado:

Jorge Sáez Criado tiene una doble vida: unos días escribe sobre espiritualidad y otros hace sufrir a personajes imaginarios que se enfrentan a épicas batallas entre el bien y el mal. Informático durante el día y escritor durante la noche, este padre de familia numerosa escribe historias con una marcada visión positiva de la vida sin dejar de lado una de las principales funciones de la ficción: explorar la verdad.